Muy Tecno Domingo, 24 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Disney+: el recorte que afecta a Los Simpson y otra vez hay cambios en Star Wars

El debut de la plataforma de streaming llegó con ediciones y censuras que perjudican el contenido tal como había sido creado.

Por Nicolás Nicolli - nnicolli@losandes.com.ar

Como el chiste de la película estrenada en 2007, ahora Bart Simpson es la mascota de una perversa corporación. Disney fue noticia este mes por el lanzamiento de su plataforma de streaming, Disney+, donde incluyó las 30 temporadas de la serie más exitosa de la historia. Pero no pudo evitar los recortes y la censura, lo que molestó a fanáticos y se extendió a otros contenidos.

Disney+ es la apuesta de la empresa del ratón para competir con Netflix, HBO, Amazon Prime Video y un largo etcétera de servicios on demand cual si fueran canales de cable. En sus primeras 24 horas, la plataforma superó los 10 millones de suscriptores, una cifra satisfactoria teniendo en cuenta que la inversión es poca: el catálogo abarca todas las películas y series ya estrenadas y suma novedades como “The Mandalorian” (del universo Star Wars), propuestas menores de Pixar y una comedia basada en “High School Musical”.

 

Uno de los mayores atractivos de Disney+ es “Los Simpson”, serie adquirida tras la compra de Fox y que por primera vez está completa de manera legal vía streaming. Pero para adaptarse a los televisores actuales, Disney decidió incorporar los episodios anteriores a 2009 (cuando comenzó a producirse en HD) en formato 16:9, deformando así la relación de aspecto original 4:3 y recortando varios chistes visuales.

Es sabido que si algo caracteriza a la creación de Matt Groening es el bombardeo de gags en cada rincón. De ahí que los fanáticos no tardaran en expresar su enojo en las redes sociales. El ejemplo más compartido fue el de la imagen de la fábrica de la cerveza Duff. En el plano se veía que la cerveza normal, la ligera y la seca provenían todas del mismo tubo, por lo que no había diferencias entre ellas. Pero en Disney+, la parte superior se recorta y, en consecuencia, se pierde el chiste.

El recorte en Los Simpson
 

Así se podría seguir con el episodio 8 de la temporada 4, cuando Ruth Powers se muda a la avenida Siempreviva. Con el estiramiento 16:9 no se lee la frase “Clumsy Student Movers” (Estudiantes torpes para mudanzas), que hace referencia a la rotura de una lámpara. Lo mismo sucede en el episodio 7 de la temporada 8: cuando Lisa conoce la habitación de Nelson, algunos carteles que definen la filosofía del bravucón están ausentes y la gracia desaparece.

Para ser honestos, no toda la culpa es de Disney+. Ya en 2014, FXX lanzó una maratón en Estados Unidos con los capítulos clásicos de “Los Simpson” en 16:9. Actualmente, lo mismo ocurre en Fox y Telefe, canales que transmiten los episodios estirados y recortados, a fin de evitar las barras laterales negras por el aspecto 4:3. No es algo exclusivo de “Los Simpson”: los más memoriosos seguro se acuerdan de los errores que pueden encontrarse si ve “Friends” remasterizada (disponible en Netflix). Como la doble de Monica o un Joey que aparece riéndose de la nada.

 

Más quejas se sumaron cuando los suscriptores de Disney+ notaron la ausencia de “Stark Raving Dad”, un clásico episodio de la temporada 3. Se trata de la vez que Michael Jackson (bajo el seudónimo John Jay Smith) puso voz a Leon Kompowsky, a quien Homero conoce en un instituto psiquiátrico y cree ser el mismísimo rey del pop. ¿El motivo? Los testimonios de supuestos abusos sexuales que salieron en el documental “Leaving Neverland”.

Y no sólo se trata de la familia amarilla. La escena de Han Solo y Greedo en “Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza” tiene otro desenlace. Si no alcanzaba con los toqueteos de George Lucas en la (odiada) reedición de 1997 y en la del DVD de 2004, ahora Greedo grita “¡Maclunkey!” poco antes de morir por el famoso disparo de Han Solo. Lo cierto es que nadie sabe qué significa.

Otra vez cambios para Han Solo y Greedo
 

También series como “X-Men”, “Kim Possible”, “Duck Tales” y “Gravity Falls” sufrieron los efectos de la tijera. En el caso de la última mencionada, hay un símbolo de una sociedad secreta que estampa el sombrero del tío Stan, pero que está ausente en la apertura del programa y en algunos capítulos. Además, Disney colocó un aviso de “representaciones culturales anticuadas” antes de ver películas como “Dumbo” y “La dama y el vagabundo” porque la corrección política…

Hasta el sombrero del tío Stan (Gravity Falls) perdió su misterioso símbolo

Finalmente, Disney+ anunció que, a principios de 2020, los usuarios podrán elegir ver “Los Simpson” en el formato que deseen y dieron su justificación por el uso del 16:9: “Queríamos darle calidad y consistencia visual a las 30 temporadas”. No aclares que oscurece.