Salud Viernes, 28 de febrero de 2020

Disfunciones sexuales y tratamientos de fertilidad en hombres

Abordaje integral en el Hospital Español de Mendoza. La alta complejidad de la mano de profesionales capacitados en Andrología.

Por Espacio patrocinado

La Andrología es una subespecialidad dentro de la Urología encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de la función sexual y reproducción masculina.

Dentro de las consultas más comunes en Andrología está la infertilidad, que es una de las grandes preocupaciones en las parejas. La misma afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva. En general, la primera consulta la realiza la mujer, pero es importante estudiar a la pareja en conjunto, ya que el factor masculino es responsable de un 30% de los casos, el femenino de otro 30% y existe un factor mixto en un 30%. El 10% restante se considera sin causa específica.

Desde el Servicio de Urología del Hospital Español nos explican acerca del tema la Dra. Josefina Oliva y el Dr. Adrián Berdeguer, quienes se han capacitado por la Sociedad Argentina de Andrología, Urología y Biología para poder dar respuestas a un tratamiento integral de análisis de la esterilidad.

Las causas más frecuentes de la infertilidad  provienen de 3 diferentes grupos:

- Causas pretesticulares (alteraciones hipotálamo-hipofisarias)

- Causas testiculares (bloqueo madurativo, varicocele)

- Causas post testiculares (infección y obstrucción de la vía espermática)

“Es importante un buen interrogatorio, el cual -junto con el examen físico y estudios complementarios (espermograma, ecografía y laboratorio hormonal)- nos permiten llegar a diagnóstico. La ventaja es que contamos con el servicio de Ginecología para la atención de la pareja”, explica el Dr. Berdeguer.

“En algunos casos se puede determinar la causa del problema y recibir un tratamiento andrológico adecuado. En el resto, sobre todo los más severos, se puede acudir a los métodos de reproducción asistida (inseminación intrauterina, fertilización in vitro, ICSI)", agrega la Dra Oliva.

Dra. Josefina Oliva y Dr. Adrián Berdeguer.

Entre las consultas más frecuentes en Andrología están la disfunción eréctil y la eyaculación precoz. "Cerca de la mitad de los hombres sobre los 50 años tiene algún grado de disfunción eréctil. La disfunción puede ser motivo de primera consulta o puede ser síntoma de otra enfermedad", explica el Dr Berdeguer.

En cuanto a las disfunciones sexuales, las mismas pueden deberse a trastornos del deseo o de la erección. Las causas pueden ser:

-Orgánicas (enfermedades vasculares, neurológicas, diabetes mellitus)

-Psicógenas.

El tratamiento consiste en tratar la causa originaria, medicamentos que optimicen la calidad de las erecciones y terapia psicológica, así como tratamiento quirúrgico con un implante (una prótesis que va por dentro del pene). "Lo importante es saber que tenemos en el Hospital Español un equipo integral para diagnosticar y tratar la disfunción eréctil”, agrega la Dra Oliva.

"El mayor beneficio de contar con urólogos capacitados en Andrología está en la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías que han ido en incremento en los últimos años, especialmente por el aumento de edad en la población masculina", dice la Dra. Oliva.

Es importante que existan controles anuales del hombre para poder detectar cualquier disfunción, ya que es poco común la regularidad de controles en los mismos. “Tenemos muchos pacientes que no tienen sus controles al día; entonces tenemos que hacerles todos los exámenes, desde tomarle la presión, ver si es diabético o si tiene el colesterol alto, todos elementos que afectan la salud sexual del hombre", explica el Dr. Berdeguer.

En los últimos años, la salud sexual se ha vuelto una especialidad de alta demanda en la población. En particular, el área preocupada de la sexualidad masculina convoca una atención creciente y de mayor casos de consulta por infertilidad.