Política Martes, 11 de febrero de 2020

Diputados: Juntos por el Cambio bajará a escuchar a Guzmán y no le hará preguntas

Tras las amenazas de no ir, la oposición resolvió asistir a la exposición del ministro de Economía. Los detalles.

Por Juan José Domínguez - Corresponsalía

Después de que anoche se retiraron indignados del despacho de Sergio Massa por el poco tiempo que, consideraron, le dieron a la oposición para formularle preguntas a Martín Guzmán, Juntos por el Cambio resolvió hoy asistir a la sesión en que el ministro de Economía brindará una exposición sobre su gestión de la deuda pública, aunque permanecerán en silencio.

Así lo hicieron saber esta noche a Los Andes en el interbloque opositor, que es el más numeroso de la Cámara Baja, con 116 integrantes, después del Frente de Todos, que tiene 119.

"No se sabe qué va a pasar. Esto de mañana [miércoles a partir de las 17] debería ser una carta de presentación del ministro, una foto para el mundo. Si el oficialismo cumple con la palabra, debería ser una sesión seria y prudente. Si se van al carajo, es un error de ellos", dijo a este diario un diputado macrista. 

 

Aludía a la posibilidad de que Guzmán se dedique en el recinto de la Cámara Baja a criticar el endeudamiento generado durante el gobierno de Mauricio Macri, en vez de pronunciar un discurso equilibrado y sin confrontación y anunciar lineamientos de su plan de sostenibilidad de la deuda pública.

Los diputados de Juntos por el Cambio, de todas maneras, hicieron saber que si advierten que el tono del mensaje ministerial es beligerante, responderán en consecuencia o inclusive podrían retirarse del recinto.

Además, resaltaron que le hicieron llegar a Guzmán 24 preguntas por escrito y que esperan que las conteste en el transcurso de su presentación.

Comunicado

Después de que el lunes a la noche amenazaron con no asistir a la exposición, los diputados de Juntos por el Cambio se reunieron esta noche y firmaron un comunicado en el que afirman que finalmente sí estarán en el recinto pero que no le formularán preguntas a Guzmán.

"El interbloque Juntos por el Cambio comunica su vocación de asistir a la misma para recibir el mencionado informe", señaló el espacio opositor en un comunicado que difundieron esta noche.

Señalaron que hicieron llegar preguntas por escrito para el jefe del Palacio de Hacienda, el principal negociar de la Argentina de la deuda pública con acreedores extranjeros, y agregaron que entienden "que la situación de la deuda pública y el cumplimiento de las obligaciones contraídas revisten el carácter de política de Estado ya que hacen a la confianza interna y externa en la voluntad de nuestro país de generar los recursos para afrontar los compromisos contraídos por todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia, cualquiera sea su signo político".

 

"Nos hemos comprometido, especialmente con nuestros millones de votantes pero también con todo el pueblo argentino, a ejercer una oposición responsable y a acompañar al gobierno elegido por la mayoría para que encuentre las soluciones que entienda más convenientes al interés general de la Nación", dice el comunicado de Juntos por el Cambio.

Indicaron que esperan que tras escuchar su exposición, Guzmán responda las preguntas que han formalmente presentado "sin entrar en ningún tipo de réplicas ni repreguntas en el recinto, con el objetivo de contribuir a que la presentación del Poder Ejecutivo se desarrolle en los términos que deseen y alcance los objetivos que se propusieron".

Informaron además que después de la presentación del ministro brindarán una conferencia de prensa.