Fincas Viernes, 20 de diciembre de 2019

Diputados aprobó la suba del 3% al tope de retenciones agrícolas

Para la soja llega al 33 % y para otros granos al 15%. Qué dice el artículo sobre compensaciones a determinados productores.

Por Clarín Rural especial para Los Andes

Las retenciones a la soja pasarían al 33% y las de otros granos como soja y maíz al 15%, según los topes aprobados este viernes en la Cámara de Diputados, en el proyecto de ley sobre Emergencia Económica, que obtuvo media sanción en general, se luego se votó en particular, por artículo o bloque temático, y esta tarde se tratará en el Senado.

Alrededor de las 9:20, y tras 16 horas de debate, los artículos 48, 49 y 50 de la propuesta ómnibus presentada por el Gobierno recibieron 129, 132 y 130 votos afirmativos, y 107, 102 y 106 negativos, respectivamente, por lo cual se establecerían facultades al Poder Ejecutivo para fijar alícuotas con esos topes.

En el artículo 49 también "se prohíbe superar el 5 % de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional", lo mismo que las alícuotas de los derechos de exportación para bienes industriales y para servicios, entre los cuales quedarían comprendidos desde carnes y quesos hasta maquinaria agrícola.

Se estableció además que "los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el PEN desarrollará políticas de estímulo para los productores".

Para la minería y los hidrocarburos los derechos de exportación fueron fijados con un tope del 8%. En este punto, la diputada Elisa Carrió pidió sobre el final del debate invertir las alícuotas y llevar las retenciones al campo a un tope de 8% y las de minería e hidrocarburos a un 33%. "El campo, que da trabajo en toda la Argentina, va a financiar a las corporaciones que saquean y dejan sin agua a los pueblos del interior?, cuestionó a voz en cuello. Pero su iniciativa no fue aceptada por la mayoría.

Asimismo, se estipuló que el 67 % del valor incremental de los derechos de exportación previstos en esta ley, será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y a las prestaciones del PAMI.  

El 3% restante del 70% previsto originalmente a los efectos anteriores, se destinara a la creación de un Fondo Solidario de Competitividad Agroindustrial para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas (ver más abajo Segmentación), a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos". Este fondo "será administrado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca".

En todos los casos, la vigencia de estas prerrogativas concedidas al Poder Ejecutivo regirán hasta el 31 de diciembre de 2021.

Segmentación y compensaciones

Además se comprometieron "mecanismos de segmentación y estímulo tendientes a mejorar la rentabilidad y competitividad de los pequeños productores y cooperativas".

Sin mayores precisiones sobre cómo se implementarán esas compensaciones, el texto aprobado dice textualmente que el Poder Ejecutivo nacional "establecerá criterios que estimulen la competitividad de la producción federal en función de las distancias entre los centros de producción y los de efectiva comercialización".

Se dejó legislado también que "la modificación de las alícuotas en el marco de las facultades acordadas... deberán ser informadas por el PEN... ante una comisión integrada por miembros del poder legisltativo, del Consejo Federal Agropecuario, representantes de las entidades y organizaciones representativas del sector agropecuario para que se expidan al respecto".

Y el artículo 50 concluye contemplando que "las alícuotas que sean aumentadas en el marco de las facultades acordadas en el presente artículo no serán aplicadas en los distritos que sean declarados en emergencia agropecuaria, de conformidad con la Ley 26.509, del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios".

Por Mauricio Bártoli