Sociedad Miércoles, 19 de junio de 2019

Diputados aprobó la ley contra el robo de ruedas y autopartes para Mendoza

La medida, que fue impulsada por Cornejo, busca poner freno a este tipo de delitos. Los detalles en la nota.

Por Télam

La Cámara de Diputados aprobó la ley que busca desalentar el robo y comercio ilegal de autopartes y ruedas. El proyecto de la misma fue impulsado por el Gobernador en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de mayo.

Este miércoles, la cámara dio sanción final al proyecto de ley del Poder Ejecutivo mediante el cual se pretende poner freno a este tipo de delitos.

 

La ley establece que la autoridad de aplicación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y venta de sus autopartes es la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y, en el ámbito provincial, el Ministerio de Seguridad.

La autorización definitiva para desarmaderos emitida por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac) “es la única válida a los efectos de esta ley, la cual deberá encontrarse a la vista del público en el local de venta y también de forma digital si su ofrecimiento fuere a través de la web, teléfono, redes sociales u otra forma tecnológica, o en los medios de comunicación cualquiera sea su forma”.

Además, dispone que los efectivos policiales que advierta la posible comisión de un ilícito durante inspecciones en desarmaderos, locales de compra y venta de autopartes, gomerías y locales de compra y venta de neumáticos y ruedas, den inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal.

 

Así, el funcionario judicial interviniente podrá secuestrar los elementos que no cuenten con la documentación respaldatoria correspondiente y, además, disponer su inmediata destrucción y/o compactación, medida que estará a cargo del Ministerio de Seguridad y deberá realizarse en el término de 24 horas hábiles.

Los elementos a destruir deberán estar custodiados por personal policial a fin de asegurar el resultado del procedimiento, según establece dicha ley.

 

Por otra parte, la norma dispone que la compra de autopartes y/o elementos del automóvil en desarmaderos o locales de compra y venta de autopartes deberán contar con la autorización definitiva del Rudac.