Espectáculos Miércoles, 17 de abril de 2019 | Edición impresa

Diez películas que si no viste, tenés que ver

Son clásicos del cine porque son inolvidables. Pero no solo porque tienen como centro instancias ligadas a estas fechas religiosas.

Por Redacción LA

Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Un período de intensa actividad litúrgica y, también, una buena excusa para hacer turismo, compartir horas con la familia y, por qué no, para disfrutar del cine. Y mejor aún si se trata de alguna de las películas más importantes y destacadas en torno a la vida y obra de la figura de Jesús.  

En esta selección especial están, de hecho, las versiones de grandes directores como Martin Scorsese, Pier Paolo Pasolini, Mel Gibson y Franco Zeffirelli, junto con clásicos como “Marcelino pan y vino” y la colosal “Los Diez mandamientos”. Aquí los diez recomendados.  

 

Marcelino, pan y vino  

Clásico estrenado en 1954. Trata la conmovedora historia de un niño huérfano que se hará querer hasta por el propio Cristo mientras estuvo en la cruz. Una producción española dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Pablito Calvo.  

Los diez mandamientos

Cecil DeMille dirigió esta adaptación del pasaje de Moisés y Los Diez Mandamientos que debutó en las pantallas del mundo en 1956. Una épica superproducción de casi cuatro horas para no moverse del sillón. 

 

Ben Hur (1959)

William Wyler dirigió esta película en 1959 protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins que ganó 11 premios Oscar. Una historia de dos viejos amigos que se enfrentan donde la figura de Jesucristo se vuelve fundamental en la vida del protagonista, Judá Ben-Hur. Se realizó una remake, estrenada en 2016, que fue dirigida por Timur Bekmambetov. 

El Evangelio según San Mateo

En 1964 el gran director italiano Pier Paolo Pasolini decidió trabajar la vida de Jesús en clave neorrealista. La película se convirtió en un clásico de su producción.  

 

Jesús de Nazareth

Este tele filme de Franco Zeffirelli aborda el nacimiento, la obra y muerte de Jesús. Luego de su estreno en 1977 fue alabada por la crítica y los espectadores.  

Jesús de Nazareth. La mítica película de Franco Zeffirelli. | Gentileza

La misión

Este filme protagonizado por Robert de Niro y Jeremy Irons está situado en la época colonial de Sudamérica con los misioneros jesuitas que buscan evangelizar a los indígenas y se enfrentan a los traficantes de esclavos de la región. Estrenada en 1986 la película está atravesado por un clima evangelizador y la presencia de Jesús. 

 
La misión. Estupendo y prestigioso filme con Robert De Niro y Jeremy Irons, estrenado en 1986. | Gentileza

La última tentación de Cristo

Esta versión de Martin Scorsese sobre los últimos días de Jesús no se inspiró directamente en los Evangelios, sino en una novela del escritor griego Nikos Kazantzakis. El filme, protagonizado por Willem Dafoe, debutó en 1988

La última tentación de Cristo. Genial versión de Scorsese. | Gentileza

El Príncipe de Egipto

Esta película estrenada en 1998 fue la primera producción animada de Dreamworks, la productora fundada por Steven Spielberg, que cuenta la historia de Moisés para el público infantil. 

 

La Pasión de Cristo (2004)

En 2004 Mel Gibson dirigió este filme sobre los últimos días de Jesucristo. Los personajes de la película hablaban latín y en arameo, idiomas que habló Jesús. Su estreno fue polémico por la crudeza y realismo de sus imágenes, sobre todo durante el camino de Jesús hacia la Cruz.  

La pasión de Cristo. Rodada por Mel Gibson en 2004. | Gentileza

Risen

La Resurrección de Cristo a través de los ojos de Clavius (Joseph Fiennes), un soldado romano, y su edecán Lucius (Tom Felton), quienes reciben la misión de resolver el misterio de Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión. Estrenada en 2016.

 

La mirada contemporánea 

No podemos dejar de recomendarte una película que está disponible en Netflix y que es una verdadera joya contemporánea. La película es actual, ligada con los problemas que hoy son tema central en todas las sociedades del planeta, y que para tratarlos se vale de la historia de Lázaro.  

Lazzaro feliz. Extraordinaria película que se ofrece en Netflix. | Gentileza

El filme se llama “Happy as Lazzaro” (”Lazzaro Feliz”), está escrito y dirigido por Alice Rohrwacher. En él un joven campesino de excepcional bondad, llamado Lazzaro, vive en La Inviolata; una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. En ese pueblito aislado, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca: son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno. La parábola, que tiene como protagonista al hombre que Jesús resucitó, se resignifica aquí en una aguda crítica social actual con belleza, delicadeza y un encanto notables.

 

“Yo conocí  a Jesús”, ¿y vos?

El canal History también está en sintonía con la Semana Santa. Pero lejos de apuntar a los documentales tradicionales sobre la historia de Jesús, sus últimos días, su pensamiento y enseñanzas, cómo llegó a su calvario y demás, ha elegido una manera originalísima de conectarnos con el espíritu de este personaje ineludible para la cultura cristiana. Es a través de una miniserie titulada “Yo conocí a Jesús”, que en realidad es una megaproducción de cuatro partes y ocho horas de duración, que se programarán durante los cuatro días consecutivos de Semana Santa.

 

Los episodios “tienen una de las cosas que más nos gustan en los documentales -afirma Miguel Brailovsky, uno de los directores de contenidos de History, y History2 Latin America; y continúa. Esta temática trata de no enfocarse en la vida del personaje pero reconstruir la historia y la época de Jesús a través de las personas que, de acuerdo a los relatos bíblicos y la evidencia histórica, compartieron un momento o los momentos más significativos a lo largo de su historia; empezando por María y José, María Magdalena, Judas, Caifás. Personas que, de acuerdo a los relatos bíblicos y a la evidencia histórica, han tenido la mayor cercanía; y esa primera persona permite ver un ángulo muy novedoso para contar la vida de Jesús, así como los pormenores de su época”. 

Yo conocí a Jesús. Una miniserie originalísima de History.

La serie se estrena mañana jueves 18, a las 21 por History, y constará de una emisión consecutiva de los ocho episodios, cada día en el mismo horario. El primer capítulo y la miniserie en total se presentó en el parque temático Tierra Santa, donde también se emitió el primer episodio titulado “José”, donde el mismísimo padre terrenal del salvador cristiano cuenta los pormenores de su vida con Jesús, antes de que se convirtiese en la figura más importante para el cristianismo.