Política Martes, 23 de abril de 2019 | Edición impresa

Diez fórmulas competirán por la gobernación en las PASO de Mendoza

Sólo habrá internas en Cambia Mendoza y en el PJ. Los otros cinco precandidatos deberán sacar 3% de los votos para llegar a la General.

Por Gabriela N. Sánchez - gasanchez@losandes.com.ar

A las conocidas fórmulas de las fuerzas políticas más importantes de Mendoza, se sumaron dos precandidaturas más: Adolfo Innocente-Adriana Delicio por el Partido Federal y Dante González-Daniel Galdeano por el Partido Intransigente.

Por lo tanto, en las PASO del 9 de junio los mendocinos se encontrarán con 10 precandidatos a gobernador en el cuarto oscuro, de los cuales solo llegarán a las generales de septiembre los que obtengan más del 3% de los votos. De las tres fórmulas de Cambia Mendoza (Rodolfo Suarez - Mario Abed, Omar De Marchi - Susana Velázquez, y Fernando Armagnague - Sandra Romano) solo seguirá una en carrera. En el frente peronista Elegí el duelo será entre Alejandro Bermejo - Cristina Da Dalt y Anabel Fernandez Sagasti - Jorge Tanús. Las otras cinco no tienen internas pero deberán superar el piso del 3%.

 

Los últimos en anotarse

Innocente fue concejal en San Martín desde 2002 a 2006 y presidente del Consejo de Adultos mayores durante la gestión de Celso Jaque. Su compañera de fórmula es una abogada laboralista con varios estudios de posgrado.

Adolfo Innocente. El candidato del Partido Federal.

En 2013, el Partido Federal fue el sello que usó Roberto Iglesias (acompañado por Víctor Fayad y Mariana Juri) para presentarse como precandidato a diputado nacional y restarle votos a la boleta de la UCR de Julio Cobos y Alfredo Cornejo.

 

Ahora, la fuerza buscará llegar a la gobernación con sus propios dirigentes. “Somos la tercera fuerza de la provincia”, dijo confiado Innocente que va con precandidatos a a legisladores en los cuatro distritos e intendentes en todos los departamentos menos en La Paz, Rivadavia y Santa Rosa. En la lista 8 también están otras fuerzas como la Cámara Regional de Pastores de Mendoza, Ser Parte, Valores para mi país y el Partido Nos de Gómez Centurión. “El Partido Federal es el instrumento para participar y tener injerencia en la política mendocina”, remarcó Innocente.

Dante González. El candidato del Partido Intransigente.

Por su parte, el Partido Intransigente volvió a hacer una alianza electoral para estos comicios, esta vez con el Partido Laboralista presidido por Dante González, más recordado por los mendocinos como “El Dante de la gente”. La fórmula está integrada por González y Galdeano.

 

“Somos hombres y mujeres del pueblo que queremos aportar para que no sean siempre los mismos”, explicó el ex titular de petroleros privados.

La nueva alianza presentó precandidatos en todos los municipios menos en San Rafael y también se autodenomina la tercera fuerza de la provincia. “Queremos una Mendoza inclusiva, que tenga una real producción regional, que esté con las Pymes y que trabaje sobre el desarrollo de la matriz productiva. No queremos depender de la Nación”.

 

La última vez que Dante González estuvo en una boleta fue en 2015 cuando fue por la reelección a diputado nacional pero quedó fuera del Congreso. Ese mismo año también perdió las elecciones en el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo y fue expulsado del gremio por las nuevas autoridades. Durante este periodo alejado de la política se ha dedicado a administrar una finca que tiene en Maipú.

Daniel Galdeano habló sobre la ruptura con sus socios de 2017 (Protectora y MasFe) el año pasado. “Nos sentimos orgullosos de la alianza anterior y dimos pie para que se formaran nuevos partidos, le hicimos un bien a la democracia. Somos un espacio amplio y sin egoísmos”, dijo.

 

“Ahora tenemos listas en todos los departamentos que armamos con amplio consenso. Estamos muy contentos y queremos ofrecer una propuesta diferente”, agregó.

El otro que volverá a disputar la interna en Cambia Mendoza es Fernando Armagnague que completa la formula de Dignidad Partidaria con la abogada laboralista Sandra Romano. El letrado insiste en manifestarse en contra de la alianza de la UCR con el Pro.

 

El sainete que dejó sin partido a Bonarrico

El senador de MasFe que llegó a la Legislatura con Protectora y el Partido Intransigente, denunció “trampas políticas” y declinó de su precandidatura.

Héctor Bonarrico y Adolfo Innocente (Partido Federal) comenzaron a hablar de una alianza electoral los primeros días del año. El 7 de febrero firmaron un acuerdo y ese mismo día Innocente se casó y se fue de luna de miel. Según Innocente, cuando volvió revisó los papeles y decidió romper la alianza. “Bonarrico quería designar él a los miembros de la Junta Electoral Partidaria y a los apoderados, se quería meter con al Carta Orgánica”, dijo Innocente.

 

Desde MasFe dicen que el día del cierre de listas les pidieron un certificado de buena conducta que era imposible de conseguir un sábado para dejarlos afuera. Además, Innocente dijo el pastor mandó a dos senadores de Cambia Mendoza para que lo convencieran de integrar el frente pero que él decidió no ceder. Finalmente, el Partido Federal se llevó a la Cámara Regional de Pastores de Mendoza y dejó a Bonarrico casi sin afiliaciones para armar su propio partido.

EL MST quería ser parte del FIT, pero no hubo acuerdo

Marcia Marianetti vuelve a ser una opción en las elecciones. Aunque la dirigente de izquierda esperaba sumarse al FIT, las puertas no se abrieron y decidió ir sola con un joven compañero de fórmula: el estudiante universitario Nicolás Fernández.

“Planteamos la necesidad de unir, fortalecer y renovar la izquierda porque es muy importante enfrentar el ajuste, el saqueo y la situación de la provincia”, explicó Marianetti.

 

“Proponemos derogar el Código Contravencional y el ítem aula, prohibir el fracking y la megamineria, y declarar la emergencia en temas de violencia de género”, agregó.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores lleva lista completa de legisladores en los cuatro distritos y precandidatos a intendente en Capital (Gerardo Uceda), Guaymallén (Martín Lecea), Las Heras (Daniel Dumrauf), Godoy Cruz (Rafael Sosa), Maipú (Walter Lentz) y Luján de Cuyo (Domingo Collovati).

 

Marcia comenzó a militar activamente en 1984 y desde ese entonces ha encabezado listas para elecciones nacionales, provinciales y sindicales.