Sociedad Domingo, 27 de octubre de 2019

Dietas con sangre animal, duchas con humo y pozos vigilados: los ritos de los Afar y Masái

El periodista Facundo García continúa con su viaje por África con más relatos en el podcast "Las preguntas de los elefantes".

Por Redacción LA

"Quedarán conmigo las miradas de los elefantes libres que clavaban sus pupilas en mis ojos preguntándome desde lo hondo de la realidad quién era yo y qué hacía ahí". En una nueva edición de las crónicas exclusivas de Los Andes, el mendocino Facundo García* sigue adelante con sus relatos vividos en la inmensidad de la sabana africana en formato podcast.

Continúa la experiencia en Etiopía, uno de los puntos más tórridos de la Tierra. Allí viven los Afar. Como tienen poca agua, a veces se duchan con humo; y protegen los pozos de agua armados con ametralladoras. 

 

Además le seguimos la pista a Arthur Rimbaud, el genio que dejó de escribir antes de los 20 años para devenir traficante de armas en África. Desde Harar consultaremos en los mercados y en las calles si alguien sabe qué fue de él. ¿Por qué dejó París? ¿Qué lo llevó a abandonar la escritura? ¿Cuál fue su gran amor africano?

 
Dibujos de Facundo García en su viaje por África. | Gentileza

Entre el largo recorrido destaca Kenia, un país con sorpresas. Allí están los Masái, una tribu que sigue con sus tradiciones guerreras y unos códigos particulares: bebidas de sangre animal, canciones alusivas y ganado como moneda de cambio.

 

Cap. 4 - Etiopía II: Los Afar, nómades del calor

Cap. 4

Cap. 5 - Etiopía III: Harar, el refugio del poeta

Cap. 5

Cap. 6 - Kenia: los masai y la naturaleza

Cap. 6

Escuchá más episodios de "Las preguntas de los elefantes" y todos los podcasts de Los Andes en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Audioboom y otras plataformas de streaming.

Los Andes Podcast

*Facundo García. (Mendoza, 1980) Escritor, periodista y docente. Su libro "Preguntas de los elefantes" reúne las crónicas que escribió mientras cruzaba África. Es licenciado en Comunicación (UBA) y actualmente prepara su tesis del Doctorado en Letras (UNCuyo).

También es el autor de "Al filo de la locura", una crónica publicada en Los Andes que reconstruye los días del israelí Gil Pereg en Mendoza. Podés descargar el e-book aquí.