Política Domingo, 7 de abril de 2019 | Edición impresa

Días claves para definir los frentes electorales

El miércoles a la medianoche vence el plazo para presentarlos en la Junta Electoral. Expectativa por la posible alianza del PJ y Protectora.

Por Juan Manuel Torrez - jtorrez@losandes.com.ar

La fecha de las elecciones provinciales se acerca. Y este miércoles será una jornada  clave, ya que a la medianoche vencerá el plazo para la presentación de los frentes electorales que presentarán candidatos para votar el 9 de junio (primarias) y el 29 de setiembre (generales).  

 

Si bien ya se conoce la conformación del oficialista Cambia Mendoza, la incógnita está en la oposición. Todos los ojos están puestos en lo que hará José Luis Ramón, que con el sello del Partido Intransigente logró un sorpresivo tercer puesto en los comicios de 2017. El líder de Protectora aún no ha formalizado si irá de manera solitaria a la elección o en conjunto con otras fuerzas. Por lo pronto, mañana a la tarde lanzará su precandidatura a gobernador en la Enoteca, según la información que difundió en las redes sociales, aunque ayer le aclaró a Los Andes que será “el lanzamiento de Protectora”.

 

Ramón se ha mostrado ambiguo en los últimso meses: viene dialogando con el peronismo aunque a la vez ha dicho que no conformará una alianza con ese sector, salvo que coincida “con lo que nosotros proponemos”. En conversación con este diario, el diputado nacional destacó que las negociaciones estarán activa hasta la misma noche del miércoles. “Estamos en una batalla de saber quién está en condiciones, para seguir manteniendo nuestros candidatos”, declaró. “La idea es hacer algo serio de verdad y nos estamos ocupando de eso. Ramón va a ser gobernador, y lo digo con la humildad de alguien que quiere serlo”, confió.

Por su parte, Guillermo Carmona, presidente del PJ, señaló que actualmente son 13 los partidos políticos que están en el frente, y dejó abierta la posibilidad de un acuerdo con Protectora. “Estamos en una actitud de apertura, queremos un frente lo más amplio posible, pero con Protectora no han habido todavía avances claros”, aseguró.

 

Alfredo Puebla, secretario de la Junta Electoral, sostuvo que el plazo que vence el miércoles para presentar frentes corresponde a los 60 días antes de las PASO.  

Sin embargo, en caso de que algún partido político, luego de firmar con un frente, pretenda romper su alianza debería hacerlo antes de las presentaciones de los candidatos, que tienen una fecha límite el sábado 20 de abril. “Ese es el límite, luego de ese día si se rompen las alianzas, esos partidos que se vayan de un frente no podrán presentar candidatos”, informó Puebla.