Brand Content Jueves, 10 de octubre de 2019

Día Nacional del Técnico

El 10 de octubre de 1.898 el Gobierno Nacional aprobaba el primer plan de estudios dispuesto por el Ingeniero Otto Krause.

Por Espacio patrocinado - TSHS Claudio Dagne, Presidente CTM – FACPET

En armonía con un suceso educacional ocurrido el 10 de octubre de 1.898, cuando el Gobierno Nacional aprobó el primer plan de estudios dispuesto por el Ingeniero Otto Krause para las especialidades Construcciones Civiles, Química y Mecánica, es que se conmemora en todo el país el “Día Nacional del Técnico”.

Luego de 19 años de trayectoria, me enorgullece ser parte del crecimiento constante del Colegio de Técnicos de Mendoza y de la excelente realidad que estamos vivenciando. La misma es posible gracias al apoyo de nuestros matriculados y del trabajo mancomunado de las Sedes Central, Regional Este y Sur.

En el orden educativo, estamos presentes en varias comisiones de la Dirección General de Escuelas, brindando aportes relevantes que tienden al fortalecimiento de la educación técnica, a la formación integral, la defensa de las incumbencias y salida laboral; situando al estudiante como principal protagonista ya que es el hacedor del engrandecimiento de nuestro país.  

En cuanto a vinculación institucional, se han concretado importantes convenios, por ejemplo con el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), la Cámara Argentina de la Construcción, laFacultad de Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo), la Dirección de Educación Técnica y Trabajo y la Coordinación General de Educación Superior, entre algunos de los acuerdos suscriptos.

Se continúan realizando tratativas con distintos prestadores de servicios para lograr una mayor cantidad de beneficios para los matriculados asociados. Brindamos, en forma gratuita, los libros y carteles de obra, estacionamiento ½ hora, descuentos en hotelería, empresas, servicios, entre otros. Se mantiene el asesoramiento contable, legal y notarial, sin costo, y a ello se le suman los relacionados a tramitación municipal, cálculo estructural e higiene y seguridad. Estas gestiones crean beneficios directos para los estudiantes y matriculados.

Es un gran honor y una responsabilidad presidir la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET), la cual nuclea a más de 150.000 colegas. En este sentido, la mayoría de las instituciones del país que representan a los técnicos nos dieron su voto, apoyo y confianza para alcanzar tan alta distinción. El trabajo desarrollado, la amplia representatividad en distintos ámbitos, la gestión ordenada, la sumatoria de objetivos cumplidos, promover la defensa de los derechos, han dado como resultado estar al frente de la más importante institución técnica de Argentina. Consecuentemente, se está bregando por una Federación unida, representativa e inclusiva, que esté presente en cada ámbito u organismo, sentando precedentes con el fin de resguardar los derechos y consolidar la educación técnica.

Charla institucional Esc. Técnicos Mendocinos.

En las Olimpíadas Nacionales que, año tras año, organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), participamos conformando el cuerpo de evaluadores que tienen el significativo rol de analizar y calificar los trabajos de los alumnos de toda la provincia.

El Colegio de Técnicos de Mendoza promulga el conocimiento del correcto ejercicio profesional, obligaciones, responsabilidades, presupuestación, caja previsional, etc., tanto a estudiantes como a docentes.

Para nosotros es muy importante la actualización y capacitación; por ello planificamos anualmente una serie de cursos relacionados con temas de interés para el crecimiento académico, por ejemplo: Cálculo de red fija de agua - Sistemas contra incendio; Actualización e interpretación de las Normas CIRSOC; Criterios y control de conformidad del hormigón elaborado; Cómputos y Presupuestos; Ensayos No Destructivos; Instalación Eléctrica, Sanitaria y Gas, etc. Los mismos están dirigidos a profesionales en general (técnicos, ingenieros, arquitectos). También invitamos a los alumnos con mejor promedio del último año de carreras técnicas para que asistan sin costo.

Sec. CTM Oscar Sáez; Decana Fac. UNC Claudia García; Pte. CTM Claudio Dagne y Coord. RRII Prof. Daniel Villanueva.

Reconocemos el esfuerzo y la aplicación de los estudiantes que han obtenido los mejores promedios en cada una de las carreras técnicas; por lo cual se les hace entrega de una beca que consiste en el otorgamiento de la matrícula en forma gratuita.

Se continúa con la Registración de Idóneos a los egresados de los Centros de Formación, Instituto ESAPA, Newton y otros, establecimientos educativos que forman mano de obra calificada y/o especializada, lo que permite una rápida salida laboral.

Destacamos el trabajo y compromiso de los representantes ante la Caja Previsional Técnica ya que, desde su creación, han puesto en relevancia al afiliado, lo cual se refleja en las distintas propuestas, aportes y proyectos. Hoy, con mucho beneplácito, los jubilados están incorporados y tienen la representación que les corresponde.

Con sumo agrado doy a conocer que hemos concretado la remodelación del 4° piso ala oeste, sector contiguo a Sede Central, creándose un aula modelo que cuenta con todas las comodidades y tecnología para la realización de presentaciones, dictado de cursos, video conferencias, etc. A su vez, se anexa un espacio de coworking (espacio de trabajo compartido), totalmente gratuito para uso de nuestros matriculados.

Es muy significativo lo gestado por la Regional Sur, donde se está avanzando fuertemente para concretar, a finales de este año, la inauguración del Complejo Recreativo – Camping, ubicado en la calle Ortubia 2231, distrito Las Paredes, San Rafael. Se acondicionó el espacio físico cuyo uso será salón de fiestas y se han cumplimentado las tareas de forestación. Simultáneamente se están iniciando las obras inherentes a la pileta de natación. El correcto y austero uso de los fondos económicos y un arduo trabajo dan como resultado cumplir con estos transcendentales objetivos.

Presidente CTM Claudio Dagne; Resp. Habilitación Comercial Muni Formosa Walter Olmedo; Ulpiano Suárez intendente electo Ciudad y Gustavo Molinelli.

Debemos luchar por defender a la Institución que nos agrupa. Estar colegiados generó grandes beneficios, tener representatividad absoluta y poder resguardar nuestros derechos en cualquier ámbito. Continuaremos trabajando, por y para nuestros matriculados, con la premisa de fortalecer y jerarquizar esta digna y gratificante profesión, que es la de ser técnicos.

Nuestra institución saluda a todos los profesionales en su día, brindándoles un afectuoso saludo.

Sede Central: Av. Mitre 617, 4° Piso ala Este, Ciudad, tel. 0261-4239950, coltemen@yahoo.com.ar

Regional Este: Godoy Cruz 100, San Martín, tel. 0263-4429466, ctregeste@gmail.com

Regional Sur: Pueyrredón 174, San Rafael, tel. 0260-4439660, coltecncsr@gmail.com