Espectáculos Jueves, 23 de enero de 2020 | Edición impresa

Día Nacional del Músico: un disco póstumo de Spinetta

Hoy Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años y en su homenaje saldrá el álbum “No mires atrás”.

Por Lorena Misetich - Especial para Espectáculos

Desde 2015, cada 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico, en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta. Uno de los artistas más prolíferos del rock y la música popular argentina.

Hoy, Spinetta cumpliría 70 años y es el día elegido para lanzar el disco póstumo “No mires atrás”. Un compilado de siete canciones inéditas, que su familia decidió mezclar y masterizar. Dichas canciones fueron grabadas por Luis Alberto Spinetta en su estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

 

El material estará disponible en las plataformas digitales y en formato CD, aunque en febrero lanzarán la versión vinilo. “Veinte ciudades”, “Ya no mires atrás”, “Agua de río”, “Nueva luna, mundo arjo”, “Merecer”, “Luces y sombras” y “Diadema” (dos temas compuestos para que sean interpretados por su coach Grace Cosceri) son los títulos que saldrán a la luz hoy y que forman parte de la vasta obra que dejó el Flaco. 

Natalia Perelman. Ha trabajado con grandes artistas del país. | Gentileza

En esta edición, participaron los músicos Claudio Cardone, Mono Fontana, Nerina Nicotra, Sergio Verdinelli y Alejandro Franov. La grabación y mezcla estuvo a cargo de Mariano López y la asistencia de Aníbal “La Vieja” Barrios.

 

Un trabajo único, en una fecha redonda, en la que el legado de Spinetta está más vivo que nunca. Días atrás nos sorprendíamos con el homenaje que el rapero Eminem le hizo en su disco “Music To Be Murdered By”, cuya canción “Stepdad” samplea el riff y usa la melodía de “Ámame Peteribí”, tema del disco doble de Pescados Rabioso, editado en vinilo en 1973. 

Un taller sobre identidad sonora

Como parte de las distintas actividades que se realizan a lo ancho y largo del país, el Ministerio de Cultura y Turismo y el INAMU (Instituto Nacional de la Música) impulsaron una serie de espacios de formación destinados para músicos. Y en Mendoza, las músicas e ingenieras de estudio Lucy Patané y Natalia Perelman, Fundadoras de RMS Red de Mujeres en el Sonido dictarán el taller “¿Cómo lograr una identidad sonora definida?”.

 

Este taller que se dictará hoy, desde las 19, en el ECA Eliana Molinelli con entrada gratuita, invita a reflexionar sobre lo que es una huella sonora en una obra discográfica, a reconocerla, trabajarla y plasmarla. A través de un recorrido por proyectos propios y ajenos, las productoras abordarán el tema con la mira en la producción de un disco o EP, pasando por las etapas de composición, arreglos, pre-producción, grabación y mezcla. Se analizarán las ideas germinales de una canción, las sesiones de grabación y las de mezcla, para apreciar la transformación de una canción. Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en www.inamu.musica.ar.

La compositora, cantante, multiinstrumentista y productora Lucy Patané vuelve a Mendoza en el marco de este espacio de formación. Además de su proyecto solista, participa en otros como Las Taradas, La Cosa Mostra, El Tronador, Diego Frenkel y Paula Maffía & Sons.

 

Natalia Perelman es productora musical, técnica de grabación y mezcla, música y docente. Con 19 años de experiencia trabajó en los principales estudios de grabación del país con artistas como Gustavo Cerati, Abel Pintos, Hilda Lizarazu, Teresa Parodi, Soledad, Daniela Mercury, Liliana Herrero, entre otros. Es coordinadora de la Red de Mujeres en el Sonido (RMS), asociación sin fines de lucro, que promueve la visibilización y equidad laboral de la mujer en áreas vinculadas al sonido.