Sociedad Miércoles, 16 de octubre de 2019

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación: por qué se celebra y cuál es su objetivo

Cada 16 de octubre se conmemora esta celebración proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación

Por Redacción LA

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979. El objetivo es concientizar a todos los pueblos sobre el problema alimentario mundial y disminuir el hambre en el mundo.

 

Este año, la FAO no solo contempla seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

El eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

En la Argentina hay un 41,1% de chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años que padecen sobrepeso y obesidad, y que el 67,9% de los adultos padecen prevalencia de exceso de peso. Estos datos, obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición que fueron presentados en septiembre de 2019, indican que en el país hay una dieta poco saludable y que la malnutrición es un problema que hay que abordar en lo inmediato.

 

¿Cómo llevar una alimentación sana?

Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

Se recomienda ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo. Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.