Sociedad Jueves, 14 de noviembre de 2019

Día mundial de la diabetes: mitos y verdades de la comida "prohibida"

Un sinnúmero de dichos respecto a la alimentación rodean a quienes padecen la patología. Tips a tener en cuenta.

Por Redacción LA

Cada 14 de noviembre se considera el Día Mundial de la Diabetes, por el nacimiento del médico Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best logró el control de esta enfermedad mortal.  

 


Esta enfermedad acarrea una problemática basada en la alimentación, sin embargo, especialistas aseguran que no existen alimentos prohibidos para los diabéticos, pero se debe tener especial cuidado en el consumo de 'azúcar de mesa' o sacarosa.
Mitos

Un dato a considerar es que la sacarosa se encuentra en muchos alimentos procesados como bebidas, jugos azucarados, miel, productos de pastelería y repostería, entre otros. Especialistas remarcan que lo importante es que los diabéticos tengan una variada ingesta de nutrientes considerando siempre la calidad y cantidad de ellos, educándose con su nutricionista.

 


La mejor dieta

Alimentarse sanamente consumiendo verduras de hojas verdes en abundancia, verduras de distintos colores crudas, frutas cítricas, cereales, pan, arroz y fideos integrales, legumbres, carnes bajas en grasas como postas, pollo, pavo, pescados, lácteos descremados sin azúcar añadida y un promedio de 2 litros de agua al día, es la mejor recomendación de una dieta equilibrada para una persona con diabetes.

En el caso de los endulzantes, lo ideal es consumir stevia, sucralosa y aspartame.