Sociedad Viernes, 19 de julio de 2019

¿Cuáles son los cuatro países que celebran el día del amigo el 20 de julio?

La ONU estableció que el Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, pero nuestro país adoptó su propia fecha.

Por Redacción LA

La ONU estableció que la fecha global es el 30 de julio, pero además de la Argentina, otros cuatro países (Brasil, Uruguay, Chile y España) aprovechan el 20 de julio para celebrar la amistad.  El 20 de julio es todo un ritual para los argentinos. Regalos, cartas, y fundamentalmente, arreglar un lugar para juntarse a cenar. Pero, lo más importante en esta fecha, es contar con la presencia de todos los integrantes del grupo de amigos.

 

La fecha global del Día Internacional de la Amistad es el 30 de julio, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011. Buscaban la amistad entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz.

Además, la fecha tiene como objetivo motivar a los jóvenes a realizar actividades de inclusión de las distintas culturas y fomentar el respeto entre ellas, para promover la diversidad.

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación.

 

Aquí, la fecha del 20 de julio surge del pensador argentino Enrique Febbraro, quien en 1969 se mostró sumamente conmovido por la llegada de Neil Amstrong a la Luna. Entendió que el acontecimiento hermanaba a todos los hombres, más allá de color, religión o ideologías.

Por esta razón, escribió miles de cartas a todo el mundo y recibió también miles de respuestas. Logró que el Día Internacional del Amigo se aceptara en muchos países y, por supuesto, en nuestro país.