Sociedad Sábado, 25 de noviembre de 2017

Día contra la violencia de género: marcharon en Mendoza y en todo el país

Los mendocinos se congregaron en el Km 0 y se movilizaron por las calles del microcentro. En Argentina, hay un femicidio cada 30 horas.

Por Redacción LA y Agencias

Miles de argentinos se movilizaron en las calles contra la violencia de género en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En Mendoza, la manifestación inició cerca de las 18 horas, en Garibaldi y San Martín, de Ciudad, donde podían verse banderas y pancartas contra este flagelo que afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.

"Ni una menos, vivas nos queremos""El miedo va a cambiar de bando, las mujeres en los barrios nos estamos organizando" fueron algunas de las consignas que sostuvieron las personas que participaron de la movilización contra la violencia machista.

Es que según la ONU, el 35% de las mujeres en el mundo sufrieron alguna vez casos de violencia, en este 25 de noviembre en el que miles de personas se movilizaron en todo el país contra este flagelo.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde 1999, se recuerda esta fecha por las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Las Mirabal, también conocidas como "las mariposas", provenían de una familia acomodada de República Dominicana, pero encabezaron manifestaciones contra el régimen de Trujillo durante casi una década.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas estima que el 35% de las mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su pareja en algún momento de su vida.

Esas cifras, de por sí alarmantes, pueden escalar hasta un 70% de las mujeres si se toman en cuenta algunos estudios nacionales, reconocidos por la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el mismo reporte, las mujeres que han sido afectadas por maltrato físico o sexual tienen más del doble de posibilidades de abortar, casi el doble de chances de sufrir depresión y, de acuerdo en algunas regiones, 1,5 veces más posibilidades de contraer el virus del sida.

En Argentina, hay un femicidio cada 30 horas

De acuerdo al movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en los últimos 11 meses hubo 254 femicidios, por lo que una mujer fue asesinada cada 30 horas y 265 niños quedaron huérfanos.

La organización puntualizó que de los 254 crímenes registrados hubo 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 19 vinculados de hombres y niños, y 4 travesticidios, en todo el país.

A través de datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017, MuMaLá indicó que el 75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la víctima; 13%, conocidos; 5%, extraños; y 7%, sin información.

 

Además, mediante un comunicado, señalaron que el 18% de las víctimas de femicidios realizaron denuncias previas y el 12% tenía alguna medida de protección.

Del total de víctimas, 32% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años; el 13% fueron violadas y abusadas; mientras que el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y 26% femicidios cometidos en la vía pública.

Entre las mujeres asesinadas, el 52% eran madres, por lo que 265 niños quedaron huérfanos.