Economía Miércoles, 9 de octubre de 2019 | Edición impresa

Día de la Madre: esperan compras más chicas

Las perspectivas de ventas son bajas en los negocios locales debido a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

El Día de la Madre es una de las fechas más importantes para los comerciantes mendocinos, ya que da un respiro antes de las fiestas de fin de año. Sin embargo, los empresarios señalan que esta temporada el ticket promedio ha caído y que los clientes han optado por hacer sus compras mucho más cerca de la fecha límite.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), las ventas del sector comercial cerraron el primer semestre del año (último dato disponible) con una caída de 11%, como un efecto de la recesión económica y la pérdida del poder adquisitivo. En este contexto, aprovechar la fecha será clave para que muchos comercios recuperen parte de lo perdido, razón por la cual han preparado descuentos y promociones especiales.

 

El informe de la DEIE da cuenta de que las mermas más importantes en el semestre se dieron en el rubro juguetería (-24%), pero en lo que se relaciona directamente con los regalos para mamá, las ventas de indumentaria (-10%), librerías (-9%), ropa y accesorios deportivos (-6%), perfumería, farmacia y óptica (-2%) y esparcimiento (-0,6%), también sufrieron caídas. 

Tickets más bajos

Según explicó Adolfo Brennan, vicepresidente de la FEM, este año se esperan tickets promedios más bajos (adaptados a la inflación), debido a que los salarios de los clientes no han variado en gran medida. De hecho, se estima que muchas personas gastarán lo mismo que el año pasado, aunque ya no les alcance para el mismo producto.

“La gente busca alternativas para gastar menos. Siempre hay una base pequeña que se mantiene en las compras selectivas, pero en general el que el año pasado compraba algo selectivo, este año pasó a lo semi selectivo, y el que no, al masivo. Si antes compraban un perfume importado, ahora adquieren uno nacional caro, o directamente alguno económico”, explicó el empresario.

Brennan señaló que para esta fecha lo más buscado pertenece a los rubros indumentaria, pequeños electrodomésticos, perfumería o experiencias, como una tarde de spa o un voucher para algún tratamiento de belleza.

 

“La fecha más importante del año en términos de consumo se da a fin de año (Navidad), le sigue el Día de la Madre, y después el Día del Padre y el del Niño en igual medida”, explicó el comerciante (siempre hablando de volúmenes de venta). 

Rebajas y descuentos

Las vidrieras del centro mendocino ya exhiben promociones para atraer clientes por el Día de la Madre, pero por ahora hay poco movimiento. Brennan, explicó que “Ahora 12” es uno de los programas más beneficiosos para el sector comercial y la herramienta más barata con la que cuenta el mercado. Fuera de ello, esperan que el bono de $ 5.000 que solicitó el Gobierno para el sector privado se vuelque al consumo, para revertir los números negativos del comercio.

Igualmente, Sabrina, de Phedra Accesorios e Indumentaria, explicó que en años anteriores, durante la última semana de septiembre o la primera de octubre (coincidiendo con las fechas de cobro de los empleados estatales), tenía lugar una gran cantidad de ventas. Esta temporada, en cambio, el movimiento en los comercios se ha percibido recién el domingo previo a los días festivos. “Antes venían a buscar varios regalos, hoy buscan más que nada remeras y camisas,”, agregó. 

Las experiencias especiales también son un regalo en auge, según explicó Gisella Villegas, una de las dueñas del espacio de belleza Khana. “Regalar un voucher da la posibilidad de obsequiar un mimo a una persona que muchas veces se posterga, y un momento personal le puede hacer muy bien”, indicó. El costo arranca desde los $ 250.

Ese fue el caso de Yolanda, una de las clientas de la estética que recibió de su hija un voucher para hacerse las uñas. “A mis 55 años no estaba pensando en estas cosas, siempre poniendo por delante a mis hijos y a mi marido, pero después pensé que ellos también me necesitan bien, fue un regalo muy bonito”, señaló.

 

Para Exequiel, de la zapatería ubicada en Galería Piazza, las ventas ya comenzaron, pero se trata de clientes que ya conocen la marca de zapatos para pie delicado que utiliza su madre y van a buscarlas. De todas formas, señaló que hace tiempo que las ventas vienen cayendo. 

AFIP Suma 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marca este fin de semana y hasta el Día de la Madre un sistema para devolver el IVA de los regalos que se compren, con un tope de reintegro de hasta $200 por compra o $1.000 en total.

No obstante, en Mendoza esperan que no genere un impacto masivo, al menos en esta fecha, porque el sistema no será masivo, sino que alcanzará a 50.000 beneficiarios de todo el país (por sorteo).