Sociedad Martes, 3 de diciembre de 2019

Día de la discapacidad: el 30% de las empresas no tiene la infraestructura adecuada

Además, el 59% de los empresarios aseguró que toma personal "que sale de la norma" y el 41% no lo hace.

Por Redacción LA

En el día de la discapacidad se conoció un estudio para abordar la problemática de aquellas personas que tienen alguna discapacidad y cómo es su inserción laboral o las posibilidades que les presenta el mercado.

Entre las conclusiones se supo que un 30% de las empresas no tiene espacios accesibles (puestos de trabajo e infraestructura en general) para que las personas con discapacidad puedan trabajar sin inconvenientes

 

Del trabajo además se desprende que 9 de cada 10 encuestados aseguró que las personas que tienen alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población.

¿Por qué no contratan? El 59% aseguró que toma personal con discapacidad y el 41% no lo hace. Entre las razones por las que 41% no emplea personas que salen de la “norma”. Una amplia mayoría, el 56.76% (de ese 41%) expresó porque “nunca se planteó el tema”.

 

Un 3,81% está “pensando emplear” al término del próximo año y la decisión por sí o por no, gira en torno a causas exógenas y endógenas de las compañías: la coyuntura económica y reformas internas, fueron las más mencionadas.

Incomodidad

El 3,24% manifestó querer evitar incomodidad a sus clientes o querer evitarse “incomodidad” en el proceso de reclutamiento que “no sabría cómo abordar”. El 1,33% de los casos considera que indemnizar a una persona con discapacidad es más caro y prefieren “no tomar el riesgo”.

Finalmente, el 1% de este grupo manifestó que espera de estas personas menor rendimiento laboral y mayor ausencia por motivos médicos, por lo que prefiere no contratarlos.

 

Según se consultó acerca de los motivos para no contratar personas con discapacidad, entre 1100 empresas, se notó que el 10% tiene una percepción negativa de la contratación de personas cuyas capacidades salen “de la norma”, y por lo tanto no contrataría.

A su vez, en tanto el 86,98% considera a las personas con discapacidad como “sujetos de derecho”, en tanto otro 11,28% los considera “sujetos de protección”.

La idea generalizada acerca de la discapacidad es un “menor rendimiento y mayor esfuerzo”; al menos ése es el principal significante para un 24,50% de nuestro universo encuestado. Le sigue la asociación con la motricidad, un 22,33% de quienes respondieron asociaron el concepto “discapacidad” con una silla de ruedas o con “el logo” o “el ícono de la caja del supermercado”.

 

El 19,31% asocia la discapacidad con “alguien distinto”, en tanto el 14,99% lo relaciona con “el desafío de la inclusión”; un 6,92% lo vinculó al síndrome de Down y un 4,32% a situaciones de discriminación o relegamiento. Finalmente, un 8,72% percibe a las personas con discapacidad como iguales.

Los que sí contratan…

Del 59% de empresas que sí toma personal con discapacidad, el 63,98% lo hace en una cantidad de 1 a 3 empleados, el 16,46% de 4 a 10 empleados y más de 10 empleados, el 8% de los encuestados.

Sin embargo, un 11,5% que respondió contratar personas con discapacidad, al tener que indicar el número que se desempeña actualmente en su compañía, informaron que esas personas ya se habían jubilado, que “hubo algunas experiencias” y/o habían concluido su trabajo temporal.

Respecto de las áreas en las que se desempeñan o eventualmente se desempeñarían (en empresas predispuestas a contratar personas con discapacidad), mayoritariamente, el 49,51% de los casos se desempeñan o desempeñarían en el área Administrativa, el 2,69% en Recursos Humanos, luego los porcentajes son menores y repartidos en todas las áreas de la empresa incluidos Recepción, Producción, Atención al cliente, Logística, Limpieza y Depósito.

Aunque el 94,82% está de acuerdo en incluir personas con discapacidad en su espacio laboral, la mayoría de los empleados con capacidades específicas (el 63,32%) desarrolla tareas de nivel inicial (cadetes, auxiliares, asistencia, maestranza, u otras tareas simples).

Otro 41,38% se desarrolla en puestos que pertenecen a la órbita de mandos medios, (responsabilidad en trabajos específicos, mando medio, profesional con título terciario o de grado). Y en un nivel alto de la organización, jefatura, coordinación de sector con personal a cargo, sólo se ubica el 12,23%.