Mundo Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019

Hallan en Sicilia a militar que vivió en Mendoza: le atribuyen varios crímenes y torturas

Se trata de Carlos Luis Malatto, quien vivió durante varios años en Godoy Cruz. Pesa sobre él un pedido de captura por cuatro homicidios.

Por Redacción LA

Localizaron en un lujoso barrio de Sicilia, Italia, al ex militar argentino Carlos Luis Malatto, sobre quien pesa desde hace años un pedido de captura por cuatro homicidios en la última dictadura cívico-militar. Vivió durante varios años junto a su familia en el departamento de Godoy Cruz antes de ejercer en el regimiento de infantería de montaña de San Juan, para luego viajar a Chile y fugarse a Italia.

"Estuvo en Pescara, en Génova y hasta el año pasado en el pueblo de Calascibetta [Sicilia], desde donde se había esfumado", contó a La Nación Jorge Ithurbure, presidente de la asociación italiana sin fines de lucro "24 de marzo" que defiende los derechos humanos y ayuda a perseguir a los represores que siguen sueltos en el mundo.

 
Video: Carlos Malatto, el torturador argentino que vive en un lujoso barrio de Sicilia

Periodistas de La Repubblica detectaron al ex militar argentino en un barrio cerrado de Sicilia. Hay una foto de un Mercedes Benz deportivo color azul y en torno a la villa de Malatto hay varios yates pertenecientes a los habitantes del resort.

Malatto fue captado por el enviado del diario romano, Emmanuel Lauria, pero en cuanto éste se presentó como periodista, el militar le dijo "¡Váyase!" y se encerró en su casa.

 

El hombre de 70 años se desempeñó como teniente en el regimiento de infantería de San Juan. La Repubblica refiere que 16 testigos lo acusan como autor de torturas, según se desprende de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Mendoza.

La Corte de Casación italiana decidió el 17 de julio de 2014 rechazar el pedido de extradición de Italia, "adonde había huido Malatto para evitar la captura en Argentina".

El abogado de Malatto es Augusto Sinagra, que fue defensor del jefe de la logia masónica P2 Licio Gelli, que tuvo notable influencia en el último gobierno del general Perón. Gelli fue diplomático honorario de la Argentina.

 

Además de apuntarlo como torturador y secuestrador, Malatto está acusado de participar en el homicidio de por lo menos cuatro personas: el de la joven modelo franco-argentina Marie-Anne Erize Tisseau -que desapareció en la provincia de San Juan el 15 de octubre de 1976- y de Juan Carlos Cámpora, Jorge Bonil y Alberto Carvajal. 

Malatto, “un mendocino más” que tomaba café en la Peatonal
 

A fines de los años ‘90, Carlos Malatto tenía un alto perfil como militar en actividad en Mendoza, donde se había instalado tras su cuestionado paso por San Juan. Como parte del VIII Regimiento de Montaña -era director del área de Bienestar de ese cuerpo- participaba de distintas actividades institucionales, tal como reflejó diario Los Andes en varias notas. Incluso era “un mendocino más” que se paseaba por la calle San Martín y tomaba café en la Peatonal como cualquier otro.

En abril de 2010 se presentó a declarar en San Juan y quedó detenido. En octubre, tras ser liberado, huyó vía Chile a Italia.