Sociedad Espectáculos Domingo, 16 de febrero de 2020 | Edición impresa

Despedidas de soltero: viaje, educación sexual y humor

La costumbre de casarse, cada vez más infrecuente, mantiene viva la tradición de una despedida previa que reúne a los amigos más cercanos.

Por Carina Bruzzone - Especial para Estilo

El dato de que cada vez menos parejas se casan, no es nuevo. Desde 1991 hasta 2018 se redujo a menos de la mitad la cantidad de casamientos, según el Registro Civil de Mendoza, sin embargo las parejas eligen cualquier motivo para celebrar una despedida de solteros y en este sentido, el tradicional festejo prenupcial ha sufrido algunas variaciones con el paso del tiempo, poniendo en igualdad de condiciones la diversión de hombres y mujeres que hoy buscan la simpleza de pasarla bien sin tanto enrosque. El feminismo también tuvo un importante rol en la deconstrucción conceptual.

El stripper no va más

Consultando con algunas personas vinculadas al tema, coincidieron en que el boom de contratar a un hombre que se quita las prendas de forma sexy mediante un baile erótico, al grito desenfrenado de las amigas de la novia, es cada vez menos frecuente. “Todavía los contratan, pero mucho menos que antes”, explica María Emilia Marín, quien en los últimos años se ha dedicado a la organización de este tipo de eventos. “Hago animaciones, bienvenida de divorcio y despedidas de solteras. Soy profesora de teatro y estoy terminando la capacitación de Educadora Sexual. Hago humor para que la gente se divierta”, cuenta verborrágica, quien en su Instagram resume su paso por los medios con un escueto “Conductora. Productora”.

Es que si los tiempos cambian, los usos también. Y lo que divertía hace diez años ya no va más. “Hoy lo que se usa es información sumada a diversión, pero desde ellas. Una charla educativa y un show de stand up”, dice Emilia mientras se extiende en detalles de lo que ofrece su show.

Tupper sex para toda ocasión

La práctica de juntar un grupo de amigas y contratar una especialista en “Educación Sexual” que además aporta información relativa a todo tipo de artículos íntimos y los vende, trasciende la frontera de la típica despedida de solteras. “Muchas mujeres me contratan para un babyshower (porque es el tercero o cuarto hijo y ya no quieren más baberitos), pero también para festejo de jubilación. Es un grupo que viene en ascenso con el pedido de estas temáticas”.

Pero continuando con las preferencias de los futuros ex solteros, una tendencia que está empezando a verse es la despedida mixta, es decir ambos novios en la misma fiesta con los amigos en común, en la que la educadora sexual aporta “información relevante” a la pareja, aunque lleven diez años conviviendo. “Siempre hay algo que conocer o descubrir y en este caso es más el show de stand up, porque es divertido y didáctico”.

Los viajeros

Una tendencia casi instalada es la de armar un viaje con amigos para pasar un fin de semana de solteros. Tanto hombres como mujeres eligen esta opción y los destinos suelen ser dentro del país: “porque es lo que permite el presupuesto”, afirma Damián, padre de familia y futuro esposo. Entre los consultados, los destinos más frecuentes son San Luis o Córdoba, “algunos se estiran a un fin de semana en Buenos Aires o en Chile, pero la mayoría de mis amigos eligieron algún lugar tranquilo en las sierras”. 

Por su parte, las agencias de turismo no ofrecen paquetes específicos para despedidas, sino que se venden como un fin de semana común. “A nosotros nos consultan por ‘viaje de amigos’, en el que cuatro o cinco personas eligen el destino, pero jamás nos cuentan los motivos o consultan por otros servicios”, detalla Vanina Beccaceci, responsable de una de las agencias del centro de la ciudad. Por lo general, los amigos del novio o novia son los encargados de la organización de las actividades durante ese fin de semana. Los destinos, según  explicó Beccaceci, van desde una cabañita en la montaña hasta viajes a Brasil, depende de las posibilidades del grupo. Lo que sí queda claro es que sea cual sea el motivo, “los viajeros prefieren ser reservados en cuanto a lo que tienen planeado hacer”, puntualizó la empresaria. “Nada raro, es irse con amigos, descansar, comer y pasarla bien, salir a bailar o no, depende del grupo. Es como un viaje de egresados corto, de fin de semana”, simplificó Damián.

No confundamos

El feminismo también ha influido en algunos aspectos de las despedidas de solteros. En el caso de los stripper, “ellos siempre aclararon si el show incluía un ‘servicio extra’ o no y el costo del mismo. Pero era algo que había que dejar expresado de antemano”, explica Emilia Marín. Sin embargo, las mujeres que dan el mismo tipo de show o aún las que hacen tupper sex o stand up sufren muchas veces la presunción de que el “servicio extra” está incluido siempre. “Es increíble que las mujeres todavía tengamos que estar explicando -y a veces con clientes enojados- que el show no implica prostitución”, enfatiza.