Sociedad Jueves, 13 de junio de 2019 | Edición impresa

Desorientados y decididos colmaron la Expo Educativa

La primera jornada contó con muchos alumnos interesados en conocer características, duración y salida laboral de las distintas carreras.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

“Vinimos a ver qué onda, me gustan varias carreras pero todavía no me decido por ninguna”, cuenta Joaquín, un estudiante de cuarto año que ayer se acercó a la Nave Universitaria para comenzar a decidir cuál será su destino profesional. 

Como él, cientos de estudiantes de toda la provincia y especialmente del Gran Mendoza, se dieron cita en la Expo Educativa que se realizó en el predio de las Naves, en Parque Central de la Ciudad. 

 

Y aunque las tendencias sobre las demandas de los estudiantes de secundaria son variadas, muchos de ellos fueron sin tener en claro qué carrera van a elegir, mientras que otros apuntaron directamente a los stands identificados con sus intereses. 

El factor económico, la crisis en particular, se tradujo en educación pública versus educación privada, también estuvo presente en favor de las primeras. Esto pudo verse en el público presente entre los stands de la UNCuyo o la Universidad Tecnológica Nacional entre otros. La edición 2019 concentra la propuesta de estudios superiores de las diferentes universidades de gestión estatal y privada. También se suman los institutos de educación superior de la DGE. Se puede visitar hasta el viernes 14 a las 14 con entrada libre y gratuita.

 

Desorientados

Si bien desde las primeras horas de funcionamiento se notó entre los jóvenes un interés especial por carreras cortas, con las carreras relacionadas a la medicina y aquellas que están relacionadas con el mundo tecnológico. 

Privadas. Una estudiante brinda detalles a los alumnos interesados. | Marcelo Rolland / Los Andes

Lo cierto es que muchos adolescentes fueron a la Expo para empezar a informarse. Muchos ellos aún están en cuarto año y todavía tienen un año y medio (al menos) por delante para elegir. 

 

“Lo que más preguntan es a dónde está el stand de orientación”, comentó uno de los informadores apostados entre los stands. “Vienen muchos que preguntan por preguntar. Otros consultan por carreras cortas, pero la mayoría no sabe bien”, contaron Graciela Centeno y Emilia Yaciófano, del departamento de Orientación Vocacional de la UNCuyo. De todas formas, las dos profesionales contaron que les llamó la atención que muchos jóvenes preguntaron por carreras técnicas relacionadas con la medicina, como oftalmología, quirófano, diagnóstico por imagen, anestesia y hemoterapia entre otros. 

“Algunos consultaron por reelección de carrera, otros acompañados de sus padres , algunos chicos con discapacidad y muchos cursos enteros. Lo que se ve en general es que sí o sí quieren ir a una universidad pública por lo económico”, aseguraron. 

 

Leonardo Giménez, informador de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria explicó que algunos estudiantes se presentaron conociendo la carrera de nombre y le pidieron más detalles. “Vienen con el nombre de la carrera, pero te piden que les expliqués de qué se trata. Lo que más preguntan es cuánto dura, que materias se cursan y si damos becas”, opinó. 

Agustín, Lautaro, Maru y Mariano, de la escuela San Buenaventura y del colegio Strawberry  expresaron: “Vinimos a informarnos sobre enología, agronomía, relaciones institucionales y economía”, detallaron.

 

Yair Mariano y Sofía Castillo, informadores de Ciencias Agrarias notaron una situación similar a la que se viene haciendo referencia. “Se nota que vienen sin ideas, sobre todo en aquellos colegios en que no hay orientación vocacional. Eso sí, los que vienen decididos preguntan con ideas concretas”, comentaron.  

Mauro, Jeremías, Ailín y Antonela, de la escuela Arquitecto Carlos Tays, de Beltrán señalaron que pensaron bien lo que van a seguir estudiando, pese a que todavía están en cuarto año de su secundario. 

 

“Vamos a optar por medicina, mecánica, ciencias políticas y educación física. Nos hemos encontrado con mucha información hasta ahora y estamos muy conformes”, explicaron los chicos. 

Desde la escuela de los hermanos Maristas, Valentina, Pia, Inés, Flor y Lucía explicaron que accedieron a toda la folletería necesaria para saber más de medicina. 

 

“Vienen mucho a preguntar por administración y economía, y recién después contabilidad, que es algo que me ha sorprendido”, contó Rocío González de la Universidad del Aconcagua. “Las preguntas, además del plan de estudios, es por la cuota o si damos becas. Igual si no preguntan nosotros les decimos”.

En el resto de la provincia 

La Expo se replicará luego en el Sur el 19 de junio de 9 a 18 en el Centro Integrador Universitario de San Rafael; en el Este el 21 de junio de 9 a 18 en Polideportivo La Colonia de Junín; y en el Valle de Uco el 25 de junio de 9 a 18  en el Centro Regional Universitario de Tupungato.

 

Todo en un código QR para reducir papel

La novedad de este año es que la UNCuyo se propuso reducir la cantidad de papel y reunió en un código QR sus más de 140 carreras y 270 títulos académicos. Cumplió así con su compromiso de reducir el impacto con el ambiente y permite que los visitantes concentren la información en sus dispositivos móviles.  

A los clásicos stands con informadores en la Báscula, sumaron charlas informativas y actividades relacionadas con la elección vocacional, en las Naves Universitaria y Cultural, y food trucks en la Nave Creativa.