Mundo Miércoles, 26 de junio de 2019 | Edición impresa

Desnuclearización: cautela de la OTAN ante un futuro sin Tratado de Desarme

Kay Hutchison, embajadora estadounidense ante la organización, declaró que hay pocas posibilidades de que Rusia vuelva a cumplir el acuerdo.

Por Redacción LA

Los ministros de Defensa de la OTAN aprobarán hoy medidas ante el eventual fin del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF), luego de que EE.UU. anunció en febrero que suspende su participación y Rusia aprobó una ley que la desvincula de este pacto sobre eliminación de misiles con bombas nucleares que data de la Guerra Fría.

“Mañana (por hoy) decidiremos los próximos pasos (de la Alianza Atlántica) en el caso de que Rusia no cumpla. Nuestra respuesta será defensiva, comedida y coordinada. No reflejaremos lo que hace Rusia. No tenemos intención de desplegar nuevos misiles nucleares de tierra en Europa”, indicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

 

Los aliados tratarán la “continuada violación del tratado INF por parte de Rusia”, subrayó Stoltemberg, quien señaló que Moscú tiene “hasta el 2 de agosto para destruir de manera verificable sus misiles SSC-8, que violan el tratado”.

La embajadora estadounidense ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, declaró en una rueda de prensa que hay “muy pocas posibilidades de que Rusia vuelva a cumplir” el acuerdo, por lo que “vamos a empezar a prepararnos”.

 

Fuentes aliadas citadas por la agencia de onticias EFE confirmaron que se dará luz verde a “un paquete de medidas” técnicas que ayudarán a la OTAN a “prepararse para lo que venga después del INF”.

 

Entre ellas destacan las recomendaciones para reforzar los sistemas de defensa aérea, incrementar el intercambio de información entre aliados, contar con datos precisos sobre dónde posiciona Rusia los nuevos misiles y hacia dónde apuntan o conocer si portan una cabeza nuclear o convencional.

Estas medidas, en ningún caso “contemplan responder a Moscú desarrollando y colocando misiles en suelo europeo”, señalaron las fuentes consultadas.