Sociedad Miércoles, 3 de abril de 2019 | Edición impresa

Desde hoy, hay que pagar para estacionar en el Parque Cívico

Se suman 270 espacios al sistema de estacionamiento medido capitalino, que regirá de lunes a viernes de 8 a 14.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

Dejar el auto en los alrededores del Parque Cívico pasará a tener un costo fijo a partir de hoy. Es que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza decidió extender el sistema de Estacionamiento Medido en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y el Palacio Judicial.

Gustavo Rogé / Los Andes

En total son unos 270 lugares que se incorporan y serán controlados por 17 personas que se sumaron al programa. El horario establecido será de lunes a viernes de 8 a 14 horas, mientras que la tarjeta tendrá un costo de $10 cada media hora, sin perspectiva de que aumente en el corto plazo.

 

 En diciembre del año pasado el Parque Cívico pasó a manos de la comuna capitalina y  desde entonces se trabaja en el relevamiento para avanzar en este sentido.  

Gustavo Rogé / Los Andes

“Después de implementar el Estacionamiento Medido en el barrio Bombal nos había quedado pendiente la zona del Parque Cívico que ahora vamos a poder sumar”, comenzó a explicar Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda del municipio.

 

La funcionaria señaló que la iniciativa está apuntada a ordenar el tránsito y el espacio público. “No tiene un fin recaudatorio, sino que nació hace muchísimos años como un programa social”, recordó. Remarcó que el costo de la tarjeta ($10 la media hora) no se ha modificado desde hace 1 año y 4 meses. “Es más económico que una playa de estacionamiento”, subrayó a la vez que reconoció que no tienen previsto aumentar ese valor. 

Posibles afectados

Paula es empleada de Casa de Gobierno y suele llegar en auto hasta su trabajo, ya que previamente debe llevar a sus hijos a la escuela. Ella solía estacionar sobre calle Peltier, en la playa que era para los trabajadores estatales, pero dejó de tener un lugar. “Actualmente estaciono a 6 cuadras de la Casa de Gobierno, porque si tengo que pagar todos los días estacionamiento medido se me súper encarece”, relató.

Para ella, esta inclusión de nuevas arterias “pagas” termina perjudicando a los trabajadores que son los que menos ganan. “Lo único que hace es perjudicarnos, ya que los funcionarios entran gratis en las otras playas o van en autos oficiales”, expuso.

Gustavo Rogé / Los Andes

Asimismo reconoció que el Estacionamiento Medido es una iniciativa que intenta evitar el ingreso de autos a la ciudad, pero que termina sin lograrlo. “Entiendo que hay una acción para desfavorecer el uso del auto, pero debería ir acompañado de servicios públicos que funcionen realmente bien”.

Gustavo Rogé / Los Andes

Por su parte Marina, quien trabaja en el Palacio Judicial, también se verá afectada.“Cada mañana llego media hora antes y doy varias vueltas para encontrar algún sitio gratuito”, comentó. Reconoce que es bastante estresante y que cuando puede utiliza el colectivo. “Con esta ampliación del estacionamiento voy a tener que recorrer aún más. No puede pagar $120 todos los días”, se lamentó.
 

Descartan incorporar nuevos sitios pagos

El Estacionamiento Medido en el Parque Cívico se suma al ya aplicado en el microcentro, Arístides Villanueva, Belgrano y Barrio Bombal de Capital.

 

Patricia Sánchez, secretaria de Hacienda del municipio, aseguró que por el momento no tienen en vista extender esta modalidad a otro espacio de la Ciudad. “Aunque eso puede ir modificándose con el tiempo”, reconoció.