Economía Martes, 21 de enero de 2020 | Edición impresa

Desde enero es 14% más caro patentar y transferir autos

Los aranceles fijos nacionales tuvieron su primer incremento en el año. Las subas van desde el 12% al 15% respecto de octubre de 2019.

Por Bárbara Del Pópolo - bdelpopolo@losandes.com.ar

Los aranceles fijos de registros y transferencias de automotores aumentaron 14% en  enero. Los incrementos de los trámites más comunes van desde el 12% al 15%, siendo la “solicitud de deuda de infracciones o multas pendientes” y los certificados de “cancelación de contrato de leasing o prenda” los que menos subieron.

La medida va a contramano de la política que fue adoptada por el Gobierno nacional a mediados de 2019, cuando lanzó varios programas para reactivar las ventas de 0 km. Finalmente, el mercado cerró el año con una retracción del 42,7% -de acuerdo con los datos publicados por Acara- y por ahora no hay nuevos incentivos para el sector. 

 

En este contexto, y si bien el incremento de los aranceles en tres meses no resulta excesivo (el Índice de Precios al Consumidor en el último trimestre del año pasado avanzó 12,11%), los aumentos en los costos de patentamientos y transferencias no contribuyen a dinamizar las ventas.

Valores en detalle

Por medio de la Disposición 458/2019 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se estableció una nueva tabla de valores para todos los servicios y certificados que presta la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (Dnrpa), y las respectivas delegaciones provinciales.

 

En la misma se indica que compete a esa dirección “la aprobación de la tabla de valores de referencia de los automotores, motovehículos y maquinaria agrícola, vial e industrial a los fines del cálculo de los aranceles que perciben los Registros Seccionales por los trámites de transferencia e inscripción inicial de dichos bienes”, y se aclara que los nuevos aranceles remplazarán a los que se mantuvieron vigentes hasta el 1 de enero de este año.

Dentro de los trámites que se realizan habitualmente en los registros del automotor se encuentra la “certificación de firmas” que pasó de valer $ 405 a $ 465, lo que implica un incremento del 14%. En tanto, las “cancelaciones de contrato de leasing y de prenda”, los “certificados de transferencia o confirmación de inscripción preventiva de bienes en sociedad en formación” y las “solicitudes de deuda de infracciones o multas pendientes” pasaron de valer $ 170 a $ 190 cada uno (12% de suba).

 

Por otro lado, la expedición de cédulas de identificación del automotor (tarjetas verdes) tuvieron un incremento del 14%. En la actualidad cuestan $ 480 y anteriormente figuraban a $ 420. 

El mismo porcentaje de variación tuvo la expedición de las placas metálicas (patentes). El costo del trámite era anteriormente de $ 420 y ahora alcanza los $ 480. 

 

Los duplicados, por su parte, subieron 15%. En el caso de las placas “viejas”, el costo pasó de $ 870 a $ 995. En lo que respecta a los “nuevos modelos de placas” (Mercosur), el trámite, que antes costaba $ 965, ahora cuesta $ 1.105.

Otro trámite que sirve de ejemplo es la obtención del título automotor, que tiene un costo de $ 300, cuando hasta el mes pasado costaba $ 265, lo que implica una actualización del 13%. Los mismos valores deberán enfrentar quienes tengan que realizar un trámite de alta o baja del cilindro de GNC, así como los cambios, altas o bajas de carrocería, motor o chasis. 

 

Por otro lado, tramitar una baja de automotor con recupero de piezas cuesta $ 300 (15% más), pero habrá que adicionar $ 15 por cada pieza. La Dnrpa mantiene este último valor sin cambios desde octubre de 2019.

De carga y antiguos

Los vehículos “clásicos” requieren de una inscripción especial y a diferencia de lo que sucede con los vehículos de fabricación nacional, en donde el costo de inscripción equivale al 1,5% de su valor de mercado, o del 2% del mismo para los importados, los antiguos o de colección tienen que pagar un monto fijo de $ 10.120. El importe a pagar es un 14% superior al que se pagaba hasta el mes pasado ($ 8.855,26). 

 

En tanto, la “expedición de distintivo identificatorio” de un vehículo clásico o el duplicado de este, aumentó un 13%, lo que implica que hasta el mes pasado costaban $ 375 y ahora se requiere un gasto de $ 425.

Los trámites relacionados con los vehículos de transporte de carga y pasajeros también aumentaron 14%, y sus aranceles de patentamiento y transferencia resultan más altos que los que se abonan por vehículos familiares. 

 

Así, inscribir un vehículo de transporte de carga y pasajeros hasta el mes pasado hubiera costado $ 11.595, pero desde la última actualización el mismo trámite implica un gasto de $ 13.250.

Finalmente, hacer el trámite de una transferencia o subasta de un vehículo armado fuera de fábrica cuesta $ 5.155, y en un año tuvo un incremento igual al promedio, si se considera que costaba $ 4.510, después de la última actualización de 2019. 

 

Aumentos de 134% en los últimos doce meses

Si se comparan los valores actuales con los que regían a enero de 2019, se observa que el incremento promedio es de 134%. Las subas van desde 81%, en el caso de una “solicitud de deuda de infracciones o multas pendientes”, que pasó de costar $ 105 a $ 190 en la actualidad, al 608% en el caso de una “expedición de distintivo identificatorio de automotor clásico”, que costaba $ 60 y ahora vale $ 425.

De todas formas, es necesario aclarar que los aranceles que regían en enero de 2019, son los mismos que se fijaron en mayo de 2017. Es decir que los trámites estuvieron “congelados” durante más de un año y medio. 

 

Aún así, quien realizó un trámite de “certificación de firmas” en enero de 2019 y pagó $ 250 por éste, verá un incremento del 86% al abonar $ 465 este mes.