Política Jueves, 11 de abril de 2019 | Edición impresa

Desde el sábado habrá avisos de radio y TV en las comunas que desdoblaron

Todas las fuerzas que competirán el 28 de abril podrán publicitar a sus candidatos. Los cuatro municipios gastarán $ 1 millón.

Por Daniel Peralta - dperalta@losandes.com.ar

La distribución de publicidad para las primarias abiertas en los cuatro departamentos que adelantaron la elección parece ser un tema difícil en dos de las comunas. Sólo Lavalle y San Rafael tienen el tema solucionado y listo para arrancar el sábado con los avisos publicitarios pagados por los municipios. San Martín y Tunuyán están todavía en la previa.  En total se van a gastar casi $ 1 millón.

En las próximas horas, Lavalle tendrá promulgado el decreto con la distribución de los espacios publicitarios entre las seis fuerzas (7 candidatos) que aspiran a quedarse con la intendencia allí. En total deberá poner $ 144 mil para las PASO del 28 de abril.

 

San Rafael gastará $ 635 mil para la campaña audiovisual de siete espacios (10 candidatos). En este departamento falta el sorteo de franjas horarias que se realizará en las próximas horas para determinar el orden de aparición de cada fuerza; se trata de un orden rotativo para que todos los competidores aparezcan en todos los horarios de transmisión de los medios.

En San Martín, extraoficialmente circula un número: $ 157 mil a dividir entre cinco espacios (nueve candidatos), pero aún no se realizó el sorteo de los espacios.

Tunuyán es otra la situación. Estarían previstos $ 80 mil para la campaña y el sorteo de las bandas horarias se realizó ayer: serían tres radios y un canal de cable. El problema es que ha habido algunos problemas con los medios que deben participar. Así que se espera resolver en las próximas horas no sólo la distribución, sino también en qué medios se hará la campaña.

 

La realidad de los departamentos tiene algunos puntos en común, con excepción de San Rafael, donde el universo de medios es un poco más amplio. En Lavalle son tres radios las que llevarán adelante la campaña; allí no hay canales de televisión.

Algo similar sucede en San Martín: a pesar de que hay un canal de aire, por problemas formales no fue tenido en cuenta para los spots publicitarios. En principio (siempre por información extraoficial) serían nueve radios las que participarán de la campaña.

San Rafael tiene cuatro canales de TV: tres de aire y uno de cable. En la campaña están incluidas 17 radios.

 

Tunuyán aún no define los medios, justamente por el dinero disponible para la campaña, que algunas de las radios consideran poco.

El problema es que la plata de la que disponen las comunas está determinado por ley. Fue una modificación a la ley 8.619 por la que se crearon las primarias abiertas. Fue sancionada en otra ley, la 8.787 de 2015, que nació de un conflicto entre el Gobierno de Francisco Pérez y el radicalismo.

 

El 12 de marzo de 2015 Los Andes publicaba que esa pelea por el financiamiento terminó siendo zanjada por un acuerdo ante la Suprema Corte. Allí el peronismo, el radicalismo y el PD firmaron la paz y días después ese acuerdo era ratificado por ley. En esa norma se estableció que en elecciones desdobladas se debe destinar el 6% de la partida de publicidad oficial del presupuesto votado el año anterior; el 50% de ese monto se destina a la PASO y el otro 50% para la general.

El dinero de cada elección se vuelve a dividir en dos. El 50% se divide en partes iguales entre todos los partidos que compiten y el otro 50% se divide de manera proporcional a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.