Fincas Domingo, 29 de diciembre de 2019

Desde 2020 empieza a reducirse el volumen de la cuota 481 para la Argentina

Se trata de un cupo especial por el que este año el país exportó a Europa 11.000 toneladas sin arancel, a un valor promedio de 9.700 dólares

Por Clarín Rural especial para Los Andes

A la incertidumbre que genera la reciente caída del volumen de negocios con China, los exportadores de carne argentina suman ahora la confirmación de que a partir de enero de 2020 se empieza a reducir la cuota 481 para Australia, Uruguay y Argentina.

La cuota 481 es un cupo especial otorgado por la Unión Europea para la exportación sin arancel de carne deshuesada de alta calidad proveniente de establecimientos de engorde a corral. El cupo anual es de 45.000 toneladas repartidas trimestralmente en sub-cuotas de 11.250 toneladas de peso producto, entre todos los países habilitados. Pero surge inicialmente de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, en el que Estados Unidos mantiene un porcentaje mayoritario de esa cuota y la otra parte se destina a "otros países", entre los que están habilitados Australia, Uruguay y Argentina.

Hasta ahora, Estados Unidos exportaba 18.500 de esas toneladas y los otros países competían por el volumen restante bajo el criterio "Primero llegado, primero servido". "Argentina entró tarde a la cuota pero el crecimiento fue exponencial -explica el presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF) Juan Eiras-. En el último ejercicio se exportaron unas 11.000 toneladas con un valor promedio de 9.700 dólares por tonelada. Es mucha plata, el valor más alto del mercado, y está habilitado para 13 cortes, no solo el lomo y el ojo de bife".

Ahora, ese negocio se achicará ya que la parte de la cuota reservada para Estados Unidos sumará 2.500 toneladas extra por año. Según el cálculo de Eiras, en cinco ejercicios la cuota por la que competirán Australia, Uruguay y Argentina se verá reducida a 2.500 toneladas por año. "No hay nada más que negociar, entramos por la ventana. Se podría vetar el acuerdo, pero si lo hacés volteás la cuota", afirma el titular de la CAF, y de cara al futuro remarca: "Hay que avanzar en alguna cuota especial en el marco del acuerdo Mercosur-UE, avanzar en el volumen de 20.000 toneladas abierto para Estados Unidos y seguir desarrollando el mercado chino para la carne de alta calidad. En Estados Unidos y China hay mucho para crecer".

Por Lucas Villamil