Policiales Miércoles, 31 de julio de 2019

Descargá aquí el e-book completo de las crónicas exclusivas sobre Gil Pereg

"Al filo de la locura" reconstruye los días en Mendoza del israelí acusado de matar a su madre y a su tía.

Por Redacción LA

Los Andes lanzó un e-book (libro electrónico) que reconstruye los fatídicos días de Gil Pereg en Mendoza. Bajo el título "Al filo de la locura", la crónica realizada por el periodista Facundo García es un viaje sensorial acerca de los crímenes de Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), las mujeres israelíes asesinadas en Guaymallén.

Con información inédita, el material recopila testimonios y vivencias de quienes compartieron momentos con Pereg. Su vida social, sus vecinos, su extravagante físico y sus agresivas conductas son parte del libro, que también incluye material fotográfico exclusivo.

 

El e-book se puede descargar en este enlace: new.losandes.com.ar/cronicasexclusivas/

La investigación cuenta también con material en soporte audiovisual. A modo de documental y con una duración de 14 minutos, Los Andes presenta un recorrido por la casa de Pereg, su barrio, sus aventuras y desventuras y todo lo que generaba y despertaba entre quienes lo conocían.

 

La cronología de los últimos días y horas de las mujeres israelíes en Mendoza, así como también la previa al macabro hallazgo de los cadáveres y los últimos días de Pereg antes de su detención también están presentes en el documental. 

El informe del que habla el país

Días atrás, Los Andes accedió a un informe realizado por el reconocido médico Mariano Castex que permitió conocer aspectos desconocidos acerca del funcionamiento de la mente de Pereg, detenido desde el hallazgo de los cuerpos de su madre y su tía en febrero pasado.

El profesional se entrevistó con el israelí en su celda el pasado 21 de junio por más de una hora y media. La extensa transcripción del diálogo entre psiquiatra y detenido mostró detalles alarmantes.

Entre los más destacados, Pereg se autodefine como "gato" y se diferencia de las "criaturas de dos patas" (los humanos). "Decidí que yo no puedo vivir más en el mundo de las criaturas de dos patas. Estaba con la cabeza explotada", aseguró el israelí cuando dejó el ejército y luego llegó a montar varias empresas fallidas en Mendoza.

 

Pereg también nombró al señor Balthus, un gato gigante gris de unos 500 años que lo acompaña todas las noches. Esta especie de ente demoníaco, que evita la luz de sol porque "le hace mal", fue crucial en su conversión como felino, en lo que se entiende como un delirio de transformación corporal elourantrópica.

Según las conclusiones de Castex, Pereg padece parafrenia, caracterizada por la doble naturaleza de ser una actividad delirante, arcaica, paralógica, con una verdadera disrupción imaginativa y la integridad de los fondos mentales y la estructura de la personalidad.

También se evidencia la estrecha relación simbiótica que Pereg mantuvo con su progenitora, Pyrhia, con quien poseía un complejo de Edipo positivo: el odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción hacia el progenitor del sexo opuesto. Vale recordar que Pereg aseguró varias veces que quería tener un hijo con su madre.

Pereg también denota vasta cultura y suele adoptar nombres de películas de culto y obras literarias que pocos conocen.