Economía Fincas Sábado, 19 de octubre de 2019 | Edición impresa

Desarrollo de nuevas técnicas de vinificación con base tecnológica

Por Espacio de marca

En el contexto de los ensayos que Fecovita realiza anualmente junto con el área de Enología Experimental de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, el viernes  4 de octubre tuvo lugar una degustación en la sede que tiene el Instituto en Luján de Cuyo, de la que participaron los enólogos de las cooperativas. 

“Buscamos una mayor eficiencia para mejorar los costos de elaboración, además de innovar en nuevas técnicas y productos disponibles en el mercado”, señaló al respecto el enólogo Juan Carlos Lo Castro, de  la Unidad de Desarrollo Cooperativo de Fecovita.

La degustación técnica consistió en una cata de distintos ensayos realizados en 2019, para los cuales se consideraron nuevos puntos de cosecha en distintas variedades de uva. “Con estas variaciones, tenemos en cuenta los efectos del cambio climático y los nuevos perfiles de vinos, en base a los nuevos gustos de los consumidores”, explicó el técnico. “Desarrollamos nuevos puntos de cosecha, en la búsqueda de perfiles modernos, de acuerdo a lo que requiere el mercado”, añadió.

“También se hicieron ensayos de insumos en una era de avances tecnológicos”, dijo Lo Castro. “Se trata de microorganismos que mejoran las características de vinificación”, explicó el especialista.

A su vez, los enólogos pudieron testear los resultados de distintas alternativas de cepas de levaduras. “Actualmente hay un gran espectro existente en el mercado. Con estos ensayos, podemos avanzar en la búsqueda de mejoras en las características de vinificación”. El técnico aclaró que “los ensayos de microvinificaciones se realizan previo a la etapa de ensayos de vinificaciones a escala industrial”.

A su vez, se hicieron otros ensayos de acidificación de los vinos con distintas técnicas y variados tratamientos de uva para obtener mayor extracción polifenólica.

Estas acciones, impulsadas por el equipo de Desarrollo Cooperativo de Fecovita, se enfocan en la búsqueda de menores costos de elaboración y mayor eficiencia en beneficio de todo el sistema cooperativo, a la vez que se orientan al desarrollo de productos más adaptados al mercado actual, que ofrezcan mejores opciones para el consumidor.