Arquitectura Miércoles, 17 de abril de 2019

Desafíos de la ingeniería civil en 2019

El Ing. Enrique Sgrelli, presidente del CPIC, destacó las principales temáticas a abordar este año.

En 2019 habrá grandes desafíos que deberá afrontar el país en materia de ingeniería civil, una disciplina que engloba principalmente a la construcción, la operación, mantenimiento y seguridad de las obras, la infraestructura, la hidráulica y el desarrollo urbano, así como los puertos, aeropuertos y vías navegables.

Especialmente en los últimos años, los principales desafíos que aborda el Consejo Profesional de Ingeniería Civil están enfocados en el cambio climático y la eficiencia energética en edificios y ciudades. Otro gran eje es la ética profesional, debate que se  impulsa desde 2010 a través de Jornadas de Ética y Lucha Anticorrupción.

El Ing. Enrique Sgrelli, presidente del CPIC, destacó la visión multidisciplinar de la institución frente a las problemáticas de hoy. “Hoy más que nunca, todas las disciplinas del conocimiento muestran su interdependencia y el eje temático está aplicado básicamente a promover el conocimiento multidisciplinar e interdisciplinar. A veces resulta devastador, por ejemplo en términos ambientales, la aplicación de conocimientos que, desde la ignorancia, desaprovechan otros conocimientos. El aporte de todos los actores en forma multidisciplinar nos permite impulsar la calidad que requiere el estado del arte para alcanzar objetivos eficientes y sostenibles”.

Ing. Enrique Sgrelli.

Con respecto a la formación profesional, el Ing. Sgrelli señaló: “En referencia a la modificación de las actividades reservadas al título de ingeniero civil y a la ausencia de los profesionales en el trazado de las políticas de Estado vinculada a esta profesión, seguimos analizando y actuando desde CPIC sobre esta intervención que consideramos unilateral e inconsulta. Es una característica de los gobiernos tomar decisiones sin medir las consecuencias, ni acordar con los actores que poseen conocimiento e información de valor para evitar las marchas y contramarchas que, desde hace años, caracterizan la calidad de la gobernanza argentina, en materia de construcciones. Asimismo, es llamativo que el Estado promocione, sostenga y luego compita con los profesionales de la ingeniería civil que egresan de sus claustros, a través de la consultoría universitaria, destacada por estar subvencionada estatalmente e integrada, en el mejor de los casos, por profesionales de la academia, con baja formación en la materialización y utilización de las obras producto de su consultoría”.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la profesión, CPIC promueve un programa académico intenso, como la séptima edición de la Maestría en Ingeniería Urbana, acreditada por la CONEAU - Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-, que le otorga una valoración internacional. Y, además, se llevará a cabo el Seminario de Marco Ambiental y Social bajo el objetivo de contemplar aquellos aspectos que hoy amplían los estudios de factibilidad y se constituyen en una disciplina ineludible a la hora de pensar y definir las grandes obras que requiere el crecimiento de nuestro país.