Sociedad Lunes, 16 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Deportes urbanos: más sitios para practicar parkour, skate y bici bmx

Cada vez son más los lugares destinados a estas disciplinas. Las comunas admiten que disminuyeron los daños a mobiliarios públicos.

Por Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Cada vez son más los jóvenes, y algunos adultos, que utilizan los espacios especialmente diseñados para andar en patineta, más conocidos como Skate Parks. Con sus “vehículos” de cuatro ruedas los deportistas urbanos realizan piruetas imposibles durante horas. 

En Ciudad (Parque O’Higgins), Godoy Cruz (Parque San Vicente), Rivadavia, Tupungato, Junín (La Colonia) o el sur provincial, por mencionar algunos, proliferan estos sitios que, según los municipios, han evitado los daños a otros mobiliarios ubicados al aire libre. 

 

“Sentíamos que era un requerimiento de los chicos, no solo de Junín sino de San Martín ya que al estar ubicado en La Colonia es accesible para skaters de ambos departamentos y favoreció que se evite la rotura de mobiliario urbano”, explicó Ricardo Morcos, secretario de gobierno de la municipalidad de Junín.  

José Gutiérrez / Los Andes

En tanto, otras comunas, como Las Heras, están analizando dos proyectos que podrían llevarse adelante el año que viene. Según indicaron desde la municipalidad, el proyecto fue asesorado por especialistas en skate y también tienen en carpeta un espacio para parkour y un muro de escalada. Para estas dos iniciativas, la comuna busca financiamiento. 

 

Si hablamos del sur provincial, San Rafael, existe un skatepark gratuito en el parque Yrigoyen y el municipio está realizando en ese mismo lugar el parque de los jóvenes.

Con esa obra se contempla una ampliación del espacio para andar en patineta. “Será un complejo gratuito exclusivo para jóvenes, con escenarios, terrazas móviles, food trucks y el skatepark”, señalaron desde este municipio sureño. 

 

En tanto, en Malargüe se inició un proyecto hace cuatro años pero nunca se finalizaron las obras. En General Alvear cuentan con uno que es gratuito, pero según indicaron desde esta comuna, es pequeño. De todas formas, advirtieron que hay proyectos de ampliación.  

“Sentimos que nos tratan como deportistas. Antes uno tenía que viajar en micro y estar en una plaza. Si te pasaba algo, o querías ir al baño, tenías que volver a tu casa en colectivo porque no te quedaba otra. Ahora tenés asistencia médica, baños, música y tus cosas están seguras. Es otra cosa”, contó Juan Ibáñez, de la Asociación Argentina de Skate con más de 30 años de experiencia en esta actividad. 

 

Pionero

Uno de los pioneros en este deporte fue el municipio de Godoy Cruz, que experimentó una “explosión” de skaters con la reinauguración de la pista provincial de skate cuyo ingreso es gratuito. Así lo contó Lucas Videla, del área de Juventudes de esta comuna.  Recordemos que el lugar fue inaugurado en 2010 cuando el gobernador Alfredo Cornejo era intendente de Godoy Cruz. 

José Gutiérrez / Los Andes

“El año pasado terminamos dos etapas de remodelación, que consistió en una ampliación del espacio, que ya nos estaba quedando chico. El año que viene vamos a iniciar otra etapa para agrandarlo aún más”, contó Videla. 

 

Respecto del daño a otros espacios públicos, Videla reconoció que gracias a estos lugares específicos, se han reducido bastante. “En todos los espacios verdes hemos incorporado mini skateparks para que los chicos puedan ir allí en vez de practicar con los bancos”, añadió. Los sitios en los que se ha implementado esta modalidad es en el barrio Palumbo, en el barrio Las Margaritas o en el espacio Luis Menotti Pescarmona.  

El titular del área de Juventudes de Godoy Cruz dijo que los skaters comparten el espacio con chicos que practican con sus rollers y que durante los fines de semana la convocatoria es masiva. “Funciona de lunes a lunes. De 9 a 23 en invierno y de 9 a 1 de la mañana en verano”, especificó el funcionario municipal y agregó que no es necesario ninguna autorización para poder hacer uso de esta infraestructura.  “Lo único que pedimos es que los nenes muy chicos vayan con sus padres y que estos se queden a cuidarlos. Nos pasaba que los chicos se quedaban solos varias horas mientras los padres estaban en el supermercado”, explicó Lucas Videla.

 

Compromiso

En Ciudad ocurrió algo similar. Desde que abrió el parque O’Higgins con su espacio para deportes urbanos, los skaters se volcaron masivamente a la práctica de su actividad en dicho lugar, abandonado otros tradicionales, como la plaza San Martín o Independencia y forzados por el cierre de la plaza España, que fue reinagurada hace unos días.

Godoy Cruz. Uno de los primeros skateparks de la provincia fue construido en el Parque San Vicente. | José Gutiérrez / Los Andes

“Todos los que usaban la plaza San Martín fueron parte del proceso de creación del skatepark del O´Higgins. A veces aparecen algunos skaters en la plaza, pero la mayoría de los deportistas se fueron al parque urbano. Además, las plazas están monitoreadas permanentemente por los preventores, con lo cual actúan en el acto”, indicaron desde la municipalidad.  

 

Por otra parte agregaron que la modernización de las plazas trajo consigo un respeto a la nueva infraestructura disponible. 

El parque O’higgins, en la costanera de Ciudad, fue reinaugurado el pasado abril y es llamativa la cantidad de deportistas que se volcaron a las pistas de este sitio, que además incorporó un parque de Parkour. 

El lugar cuenta con una pista de street enorme y de vanguardia, y un espacio con forma de víbora que empieza con poca profundidad y va avanzando para aquellos que tienen más experiencia.

 

Tiene un bowl similar a una pileta con las paredes curvas, muy profunda para la especialidad vertical que no es muy practicada en nuestro país debido a que hay muy pocas de estas estructuras difíciles de construir. En cuanto al BMX también hay espacios para las tres disciplinas: el flat, el street y el dirt. Vale decir que para hacer uso del parque urbano se debe presentar una inscripción en la municipalidad de la Ciudad, en donde deben aceptarse los términos y condiciones de uso.