Arquitectura Domingo, 2 de junio de 2019

Deporte, camaradería y diversión entre arquitectos

Durante los días 16, 17 y 18 de mayo se llevaron a cabo en la ciudad de San Rafael las XXIII Olimpíadas Nacionales de Arquitectos.

Por Arq. Gabriel Amato - Pte. Regional Sur CAMZA

Desde hace 22 años la Federación de Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), a través de los 24 Colegios Provinciales que la conforman, patrocina la realización de las Olimpíadas con el fin de integrar y fomentar la camaradería entre distintos profesionales de todo el país. 

Este año, el Colegio de Arquitectos de Mendoza cumple 30 años de su creación y para conmemorarlo, los Directivos nos propusimos realizar el evento en nuestra provincia, entendiendo que el mismo contribuye a potenciar el turismo, destacando sus paisajes, bodegas, productos regionales y a la vez, para mostrar el patrimonio arquitectónico y urbanístico de Mendoza como región. 

https://youtu.be/VFVuh9nzzPI

La fecha fue elegida potenciando la imagen del “otoño mendocino”, muy cerca de la finalización de la Vendimia, estandarte provincial. A su vez, al ser temporada baja no entorpece el dinamismo de una ciudad como San Rafael, con la infraestructura hotelera y gastronómica necesaria para poder recibir cómodamente a los arquitectos participantes, con predios deportivos céntricos a distancias reducidas y con buena movilidad urbana. 

Participaron del evento más de 650 Arquitectos, representando a  13 provincias: la anfitriona Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén y Tucumán.

Para todos los gustos

Durante las 3 jornadas se realizaron 25 actividades deportivas y culturales. Entre el jueves y viernes se desarrollaron Fútbol 11 y 5, Básquet, Vóley, Beach Vóley, Tenis, Pádel, Tenis de Mesa, Natación, Atletismo, Tejo, Ajedrez, Golf, Metegol, Truco, Tenis de Mesa, Croquis, Pintura en Vivo y Fotografía.

El sábado se planteó una actividad completamente desarrollada en Valle Grande, donde todos los participantes pudieron disfrutar de un día de campo entre amigos, rodeados de naturaleza y paisajes bien mendocinos. Se disputaron competencias de Trail maratón, Mountain Bike, Pesca con Mosca, Zumba, Carrera de Balsas en Lago  y una de las competencias estrella, donde se buscó al “Mejor Asador de Obra Argentino”.

Dentro de las actividades sociales, el viernes por la noche se realizó el acto de apertura, donde participaron distintas autoridades tanto municipales como provinciales; una degustación de vinos donde participaron al menos 10 destacadas bodegas de la región y la entrega de premios de Croquis, Pintura y Fotografía con personalidades destacadas dentro del jurado.

Por último, el sábado por la noche se desarrolló la cena de cierre y entrega de premios a los ganadores de las distintas disciplinas y categorías.

Desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza queremos destacar y agradecer al municipio de San Rafael en su conjunto y al Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, por el apoyo bridado para que este evento haya sido un éxito.

Fotos: Miky Dubrowsky