Policiales Martes, 10 de septiembre de 2019

Denuncian que profesor pedía sexo a cambio de subir notas: los mensajes que lo complican

Un alumno expuso al docente de un instituto terciario de educación física de la ciudad santafesina de Reconquista y ya suma 7 acusaciones.

Por Redacción LA

Un profesor de un instituto terciario de educación física de la ciudad santafesina de Reconquista fue denunciado por insinuar relaciones sexuales a sus alumnos a cambio de subir las notas.

“Soy víctima de acoso por parte del profesor Víctor Gahn (55). En varias oportunidades me citó a la casa con excusas de charlar sobre las materias, y procuró el contacto físico entre ambos. Se comunica a través de la red social Facebook. No es solo mi casa, sino que varios compañeros son hostigados” sentenció en su exposición el alumno que destapó el escándalo Tobías Rizzieri.

 

"Al ser varones nadie se animaba a denunciarlo. En mi caso, me animé, con el apoyo de mi familia, porque tuve cuatro intentos para recibirme y siempre me ponía una excusa para desaprobarme, y después me invitaba a la casa para explicarme y corregir los errores", agregó el denunciante a Crónica..

“Me falta una sola materia para recibirme como profesor de educación física, la he rendido cinco veces, justamente es la cátedra de este profesor, no me aprueba porque no acceso a sus pedidos”, aseguró Tobías en su denuncia.

La acusación impulsó a otros estudiantes, y por lo tanto se han sumado nuevos casos, alcanzando un total de siete. Al respecto, Tobías consideró a ese medio que "él no va con cualquier persona, sino que apunta a chicos de bajos recursos y de personalidad tímida. A muchos chicos les preguntaba por el tamaño de su miembro, y hasta les aseguraba que debían acceder a sus pedidos si todavía tenían ganas de aprobar la materia".

 

Los colegas del denunciado repudiaron al alumno

“Reunidos los profesores de la carrera de Educación Física del Instituto Superior N° 4 “Ángel Cárcano” de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) y directivos, repudian los dichos vertidos por el estudiante Tobías Riccieri y sus familiares, acerca de que en esta especialidad se suceden situaciones de acoso y se silencian por parte de
algunos profesores. Por el contrario, negamos categóricamente tales acusaciones y entendemos que empañan la trayectoria de profesores y directivos de esta Institución”, comienza el comunicado difundido por los profesores del instituto.

El escrito de los docentes agrega: “Sobre el examen final que transcurrió el día 27 de agosto en la materia Handboll II, el tribunal fue intervenido por la Regente a pedido del estudiante. El tribunal de la mesa estuvo conformado por el Profesor Leonardo Savoia, el profesor Victor Gahn y la Regente; siendo el profesor Savoia quien presidió/ evaluó/corrigió el examen escrito). Habiendo procedido según el marco normativo que corresponde. Al momento de informar el resultado y entregarle la libreta el estudiante reacciona de forma irrespetuosa, al igual que sus familiares sin reconocer los errores y culpando del resultado al docente Víctor Gahn”.

“Los profesores confirman haber procedido como corresponde académicamente, respetando las normativas que encuadran estas acciones. Añaden que durante el examen hubo intromisiones de familiares para filmar, invadiendo y avasallando de esta forma el accionar específico de los profesionales a cargo de las cátedras. Ante
los cuestionamientos le explican a los familiares en qué consiste el examen y le ofrecen a la madre del estudiante Rosalía Saucedo que lleve una copia del examen escrito por si la misma desea cotejar con otros profesores de Educación Física, esto consta en el Acta firmada por la Sra. Rosalía Saucedo y los profesores
presentes el mismo día 27 de agosto (Folio N° 48) .

Desde la Institución la Directora Isabel Del Castillo expone que ni bien tomó conocimiento del pedido del estudiante (el día anterior al examen: 26 de agosto) pidió a la Regente intervenga la mesa para resolver en primera instancia el proceso académico y garantizar que, en el mismo, se proceda según corresponde. Y por la
denuncia de acoso sexual citó (por separado) a los involucrados para esclarecer las acusaciones y labrar acta.

Se entrevistó tanto con el profesor Victor Gahn, como con el estudiante Tobías Rizzieri (que concurrió con su tía a la vez abogada del mismo); en la misma oportunidad una de las partes añadió documentaciones probatorias de los dichos. A la fecha el proceso iniciado sigue su curso con los  procedimientos que corresponden cumplimentar a las instituciones cuando surgen casos como los mencionados.

En la Institución y en la carrera de Educación Física existe la convicción y la voluntad de seguir atendiendo a esta situación con la finalidad de esclarecer y resolver los hechos, de tal modo de no desviar la atención del objetivo central de establecimientos del Nivel Superior: la formación de profesores. El repudio a las generalizaciones y versiones que circulan en los medios es porque, más allá de las dimensiones enormes del ISP N° 4 (más de 3000 estudiantes) siempre se escucha, se dialoga y se responde en situaciones de conflicto con intención de salvaguardar los derechos de los involucrados.

(Firman profesores de la carrera de Educación Física y Directivos del ISP N° 4)