Sociedad Miércoles, 12 de junio de 2019

Alerta en Misiones por más de 200 casos confirmados de dengue

Temperaturas primaverales retrasan el aletargamiento del mosquito. Hay otros 150 casos en evaluación.

Por Redacción LA

En la provincia de Misiones aún no sienten las bajas temperaturas y los casos de dengue no dejan de aparecer. El Ministerio de Salud Pública confirmó que ya son 220 casos, de los cuales 20 corresponden a la cepa DEN 4, de reciente aparición en la provincia.

El número de afectados por el virus se incrementará en los próximos días porque están bajo estudio otros 150 casos que ya cuentan con una primera muestra positiva para la enfermedad, según informó Clarín.

 

Las temperaturas primaverales colaboran con la constante notificación de casos de dengue. Debido a esto se demora el aletargamiento del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Este miércoles, en Posadas, se prevé que la temperatura llegue a 29 grados.

Los nuevos casos fueron reportados por el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Javier Ramírez, quien detalló que en los últimos días hubo un fuerte descenso en la cantidad de cuadros febriles sospechosos. “En la primera quincena de mayo, los casos sospechosos reportados eran alrededor de 300 por semana y en la primera semana de junio sólo hubo 30”, aseguró.

 

De los 220 casos de dengue confirmados en Misiones, más de la mitad corresponden a pacientes de Posadas, seguidos de Puerto Iguazú y Eldorado. Casi la totalidad de los afectados residen en la zona limítrofe con Paraguay.

Los casos febriles que todavía están bajo análisis fueron reportados principalmente por Puerto Iguazú y Posadas. En los últimos días también aparecieron casos en Apóstoles y El Soberbio.

Del total de confirmados, 20 corresponden a la cepa DEN 4. Se trata de casos importados de Paraguay, donde las autoridades sanitarias reportaron 4.740 afectados en lo que va del año.

 

La mayor cantidad de pacientes corresponden al departamento de Alto Paraná, frente a la provincia de Misiones, donde se reportaron 1.637 casos. En el vecino país también comenzó la curva descendente en ese departamento y Amambay.

La presencia de la cepa DEN 4 en Misiones generó preocupación entre las autoridades sanitarias, ya que la superposición de los virus en un paciente puede derivar en cuadros graves, también conocidos como dengue hemorrágico.