+ Deportes Viernes, 22 de noviembre de 2019 | Edición impresa

Demandante: el Tomba ganó en la Superliga

El Rojo deberá abonar una “multa equivalente al 5 por ciento del capital impago”, Huracán fue sancionado y no podrá incorporar futbolistas.

Por Diego Bautista - dbautista@losandes.com.ar

Independiente y Huracán fueron sancionados por la Superliga con una multa económica a raíz de las deudas que mantienen con Godoy Cruz por el pase de dos jugadores. 

El Comité de Disciplina de la Superliga resolvió sancionar al Rojo con una “multa equivalente al 5 por ciento del capital impago”.

 

Independiente y el Tomba firmaron un convenio de pago en julio de 2018 pero luego de varias idas y vueltas, la dirigencia que comanda José Mansur presentó una denuncia a mediados de septiembre en la Superliga.

Juanfi. Huracán sumó a Garro en julio de 2018 y solo abonó la primera cuota al momento de la firma del vínculo.  | Prensa Huracán

El último pase que involucró a Independiente y Godoy Cruz fue enero de 2016 cuando el Rojo compró el 50 por ciento del pase del delantero Leandro Fernández, actualmente a préstamo en Vélez, en una suma cercana al millón y medio de dólares. 

 

Sin embargo, como la Superliga no da nombres en este tipo de sanciones, también sería por los pases de Emanuel Aguilera (actualmente en América de México) y Diego “Torito” Rodríguez (Xolos de Tijuana). 

El fallo del Comité de Disciplina del ente rector de la Primera División del fútbol argentino destaca que Independiente “siempre demostró predisposición para abonar las sumas adeudadas” y por ello se consideró “justo” una aplicación de “la multa mínima prevista”. En este caso, la Superliga diferenció a Independiente de Huracán, que fue sancionado con multa económica y prohibición de incorporar futbolistas en el próximo mercado de pases, por la transferencia de Juan Fernando Garro.

 

Huracán deberá pagar “una sanción equivalente al 10% del monto adeudado en concepto de capital”, que será debitado de los montos correspondientes a los derechos audiovisuales. El Globo solo abonó la primera cuota al momento de la firma del contrato y las cuatro correspondientes al año pasado.

En el torneo pasado, Huracán había sido sancionado con la quita de seis unidades al igual que San Lorenzo, pero ambos apelaron y luego de mucha rosca dirigencial, el Tribunal de Apelaciones de la Superliga retrotrajo el fallo de primera instancia.

 

Esas decisiones fueron basadas en deudas que tenían ambos clubes con sus respectivos planteles y, a raíz de ese episodio, los principales directivos tomaron la decisión para esta temporada de hacer un reglamento más blando, que antes de llegar a la instancia de quita de puntos contemple un sistema de advertencias.

Grandes deudores

River. Se atrasó con el primer pago de Angileri y debe abonar la segunda cuota hasta el 31/12. La última tiene plazo hasta el 30/6/20.

 

Huracán. Fue sancionado por incumplir con los plazos de las cuotas que estaban pactados en el pase del 80% de Juanfi Garro.

Independiente. Si bien pagó la deuda que mantenía con Godoy Cruz, le aplicaron la sanción del 5% del capital impago por la demora.

¿Quiere reducir los descensos?

En la última reunión de Comité Ejecutivo, un tema fuera del orden del día se interpuso con fuerza: un grupo de dirigentes acusó a Godoy Cruz de querer presentar un amparo para frenar la modificación de descensos votada a principio de año y que en lugar de tres sean dos. Hubo cruces y, según el sitio Doble Amarilla, al llegar al cónclave, el presidente del Tomba, José Mansur, desmintió que fuese a tomar dicha medida aunque titubeó frente a algunas preguntas de sus pares. Tras salir del edificio de la Superliga, Mansur se comunicó con dicho medio para desmentir la información. No obstante, el medio ratificó la noticia tras consultar con varias fuentes. 

 

Copa de Campeones

Racing y Tigre irán por otra estrella

La Superliga Argentina de Fútbol presentó de manera oficial el Trofeo de Campeones, que jugarán Racing, campeón de la pasada Superliga, y Tigre, vencedor de la Copa de la Superliga, el próximo 14 de diciembre en Mar del Plata. El partido decisivo contará con la presencia de las hinchadas de ambos clubes y tendrá un show previo a cargo de la organización. El trofeo, que se disputará por primera vez, será de carácter oficial por lo que entregará una nueva estrella.

 

En caso de que Racing se consagre vencedor logrará su decimotercera Copa Nacional y alcanzará la línea de Boca Juniors, mientras que si el vencedor es Tigre conseguirá su segundo título.