Espectáculos Sábado, 14 de marzo de 2020 | Edición impresa

Delirio creativo: Pablo Rochat, el publicista que estalla en Instagram

Como las multinacionales a las que trolea en redes con su imaginación, este artista no tiene fronteras generando adeptos de todo tipo.

Por Carina Bruzzone - Especial para Estilo

El portal Yorokobu.es publica una nota titulada “¿Es Pablo Rochat (@pablo.rochat) la persona más creativa de Instagram?” y me atrevo a responder que sí, o al menos una de las cinco más creativas. Este joven artista gráfico de 29 años, creció en Atlanta, sin embargo los trabajos que muestra tanto en su perfil como en su blog cosecha millones de seguidores y fanáticos, tanto de los memes como de su ingenio visual, que trasciende toda palabra. 

 

El artista de San Francisco ha trabajado para potencias como Nike, Netflix, Airbnb, Chipotle, NBC y Doritos; en otras palabras, es un creador talentoso. Sobre todo porque su trabajo no es publicitario en el sentido hermético. «Llevo varios años trabajando en publicidad y siempre me ha gustado hacer bromas tanto de la industria como de las grandes marcas involucradas. Hay marcas a las que es muy fácil trolear, especialmente aquellas que intentan mantener una imagen de elegancia, de modo que Apple es un objetivo perfecto para la chanza», comenta el artista en una entrevista reciente, en relación a la contracampaña que lanzó “afeando” a modo de broma,  las perfectas fotos que Apple había utilizado para el lanzamiento de su último producto.

 

Sin embargo una de las mayores repercusiones llegó de manera inesperada luego de una intervención -enojo mediante- a la marca Burger King. Ocurrió cuando una de las franquicias suizas de esta compañía utilizó contenido del artista sin autorización. “Burger King robó mi contenido para sus anuncios de Instagram. No tomé medidas legales, sino que dibujé un pene grande y gordo y los etiqueté para que aparecieran en su página de ‘fotos etiquetadas’. Al etiquetar a la compañía, subió seis imágenes que juntas mostraban un pene, el tipo de garabato que uno esperaría encontrar en un baño público. La tendencia se puso de moda al instante, y otras personas comenzaron a publicar fotos de dibujos animados etiquetando a la compañía. Burger King nunca respondió, pero la medida del diseñador fue tan viralizada que hasta el portal de Yahoo subió una nota contando la historia. 

 
Pablo Rochat. Pese a sus bromas es requerido por las grandes marcas.

Sus hechos creativos son innumerables y el mismo Pablo es consciente de que siempre está al borde del abismo en ese sentido: “No todas las marcas están dispuestas a contratarme, pero si alguna se me acerca, generalmente lo hace porque entiende mi estilo lúdico”, asegura. Su trabajo es tan variado y versátil que solo queda invitarlos a seguirlo en todas sus redes: @PabloRochat en Twitter; Pablo Rochat Studio, en Facebook; @pablo.rochat en IG y pablorochat.com su portal. Un dato más: sus publicaciones no se repiten en ninguno de los perfiles.