Policiales Martes, 11 de junio de 2019

Declaró Luciano Franchetti, el empresario baleado por error por un policía

La familia del herido adelantó que se convertirá en querellante. Piden imputar al policía.

Por Rodrigo Cuello

Luciano Franchetti (40) lleva casi 10 días en el hospital Central recuperándose de la herida de bala que le provocó por error un policía durante el asalto a la YPF de Rawson y Acceso Sur, de Godoy Cruz. Tras ser intervenido y estabilizado, el empresario gastronómico herido pudo declarar. 

“Desde la Fiscalía fueron al hospital y Luciano pudo declarar”, confirmó Bruno, hermano del herido, quien además de ratificar que el policía “le disparó por la espalda” y de quejarse porque el efectivo no ha sido imputado, adelantó que el empresario se convertirá en querellante.  

 

Sobre la esperada declaración de Luciano, fuentes ligadas al caso revelaron a este diario que el empresario no pudo confirmar si el policía disparó directamente contra él, “dijo que vio como una explosión previa a recibir el disparo en una caramelera, por lo que no sabe si la bala le rebotó”, detallaron las fuentes. 

Sobre esto, Bruno, quien oficia de vocero de Luciano, “en estos días dará una conferencia de prensa, cuando los médicos lo autoricen”, remarcó enérgicamente que el oficial primero disparó contra su hermano. Luego, contra el ladrón que temió correr la misma suerte que el cliente “por eso se abalanzó contra el uniformado”.  

¿Lo asistió tras herirlo? 

Bruno insiste en que quiere que se investigue quién le dio órdenes al policía tras la balacera. “Él llamó alguien mientras mi hermano se desangraba, esta persona parece que le indicó que no se acercara, porque nunca lo asistió”, sentenció. “Quiero saber qué le recomendaron, porque (el policía) no hizo nada, solo se quedó apartado del lugar”, agregó.   

 

También declaró la novia de Luciano, quien pudo ver la balacera desde la camioneta de su pareja. “Ella intentó esconderse en el piso de la camioneta porque pensó que también le iban a disparar. El policía y el ladrón tuvieron una gresca a metros del vehículo”,  

Desde la justicia aseguraron que la novia de Franchetti confirmó que el uniformado sí prestó asistencia al herido. “La mujer dijo que le preguntó al policía si había solicitado ayuda y este le contestó que sí”, detallaron. 

Además, remarcaron que, si bien las declaraciones relevadas hasta el momento no muestran inconsistencias en la mecánica del hecho, sí discrepan en las ubicaciones de los protagonistas, situación que aclarará las pericias balísticas.

Un nuevo testigo 

Solo resta que preste declaración otro testigo, del que se conoció tras la declaración de la novia del baleado. La mujer ubicó en la escena a un hombre que ofreció ayuda y que al otro día se comunicó con ella para conocer el estado de Francheti.  

 

“No estoy en contra de que la Policía dispare, pero tiene que disparar cuando hay gente armada o cuando hay alguien en peligro. No porque sí o por las dudas. Sinceramente, yo no confío en la Justicia”, sentenció Bruno Franchetti, hermano del herido. 

Por su parte, Luciano se recupera favorablemente en el Central.