Mundo Club House Sábado, 31 de agosto de 2019

Dejate enamorar por la magia del Interiorismo Sustentable

Se trata de una tendencia que busca construir en el hogar, ambientes decorativos con un fuerte compromiso ambiental.

Por Redacción CH

Puertas adentro, el diseño de interiores también aporta lo suyo en cuanto al cuidado del medio ambiente. La decoración con objetos y materiales, así como la disposición de los espacios; son decisiones indispensables si lo que pretendemos es generar un mínimo impacto en el ecosistema. Para lograr los efectos deseados, Ambiente Propio, el proyecto de Laura De Gregorio, es el lugar indicado donde encontrar ideas creativas e inspiradoras.

Cuando decidimos darle un nuevo estilo a los rincones de nuestra casa, pensamos en todo aquello que se vincula entre éstos y las personas. Así, surgió toda una rama de la decoración enfocada a embellecer los interiores pero, con el tiempo, estas prácticas -sumado a otras- llevó a los profesionales a reflexionar sobre la problemática ecológica.

Gracias a esta toma de conciencia, nació el concepto de Interiorismo Sustentable: El uso de materiales ecológicos y su optimización. Para explicarlo mejor, Laura De Gregorio dice que “el Interiorismo es un arte proyectual, estrechamente ligado a la arquitectura, que desarrolla espacios interiores que responden a las necesidades estéticas y funcionales de quienes los habitan, con el fin de darles gran calidad de vida”.

En el desarrollo de este arte, intervienen múltiples variables, como factores económicos, sociales, psicológicos y ambientales. Cuando hablamos de “Interiorismo sustentable,  nos referimos a una disciplina creativa que persigue que los diseños, materiales y técnicas pensados para un proyecto sean no sólo amables con la naturaleza, sino que incluso se relacionen sinérgicamente con ella”, aclara la co-creadora y directora de Ambiente Propio.

Pero, ¿cómo podemos decorar nuestra casa cuidando el planeta?

Según De Gregorio, hay que considerar  “la orientación de los ambientes para aprovechar al máximo la luz natural y la tibieza del sol en invierno, y evitar que este sobrecaliente nuestros ambientes en verano”.

También, “la cantidad de elementos que incluiremos, pensemos en tener sólo lo necesario para nuestro confort físico y emocional diario. Incluyamos sólo aquellos objetos que son verdaderamente significativos para nosotros”.

En cuanto a los materiales, es bueno preguntarnos qué origen tienen, cómo llegan hasta nosotros y qué ocurrirá una vez que prescindamos de ellos. Los objetos y muebles hechos con recursos nobles y de origen local suponen una mejor elección, ya que su huella ecológica es menor, y su durabilidad más alta. Maderas, fibras naturales y textiles de puro lino, algodón o bambú, resultan excelentes elecciones. 

“En Ambiente Propio ofrecemos variadísimas opciones sustentables. Restauramos muebles existentes, aprovechamos lo que nuestros clientes ya tienen y desean conservar, diseñamos muebles y sillones a medida que respondan exactamente a los requerimientos del interesado”, destaca Laura. Asimismo, “disponemos de múltiples opciones de telas naturales para tapicería, cortinería y decoración; y nuestro equipo de artesanos confecciona todo lo necesario con gran compromiso de calidad”.

Además, “ofrecemos adornos de gran valor estético que cuentan historias de generaciones de artesanos y nos hechizan con su calidez. Tenemos lámparas y todo cuanto sea necesario para los interiores, todo a costos convenientes y de seleccionado buen gusto”, destaca la directora de Ambiente Propio. 

Es imprescindible para el bienestar de las personas, que sus casas sean espacios llenos de significados, que les devuelvan paz y armonía cada vez que se reencuentran luego de un largo día de trabajo, o cuando reciben amigos y familiares. Para esto, “observamos el estilo de vida de cada familia y nos inspiramos en sus cualidades, deseos y aspiraciones. Nos valemos de estos principios y nos liberamos de modas sin sentido. Soñamos lo mejor para cada cliente y diseñamos lo justo y necesario para lograr interiores simples, cálidos y elegantes”, cierra De Gregorio.

Agradecimientos Ambiente Propio.

Conocé más sobre Revista ClubHouse.