Policiales Miércoles, 13 de marzo de 2019 | Edición impresa

Definen en el penal si trasladan a Gilad Pereg a un psiquiátrico

La defensa del israelí acusado de asesinar a su madre y a su tía presentó un hábeas corpus solicitando que lo deriven a El Sauce.

Por Oscar Guillén - oguillen@losandes.com.ar

Ante la aparición en los medios de un video donde se ve a Gilad Pereg desnudo, maullando y realizando movimientos felinos de defensa, sus abogados han solicitado a la Justicia que se resguarde su integridad física y se lo interne en un hospital psiquiátrico, si así lo consideran los psicólogos y psiquiatras que lo atienden.

Este mediodía se realizará la audiencia por la acción de habeas corpus presentada. A las 12, representantes del Ministerio Público Fiscal, los defensores de Pereg y los psicólogos y psiquiatras que lo asisten se reunirán en el penal San Felipe.

 

De ese encuentro y de la resolución del juez dependerá si continúa detenido en esa cárcel o si es derivado a un hospital psiquiátrico, como pretende su defensa.

Patricio Caneo / Los Andes

“Hemos presentado un habeas corpus pidiendo que a Gil Pereg lo deriven al hospital psiquiátrico El Sauce o al Pereyra. El Servicio Penitenciario filtró un video y ahí se puede ver que no saben cómo actuar”, explicó ayer Maximiliano Legrand, uno de los abogados que asiste al israelí detenido por el doble asesinato de su madre y su tía, Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54), ocurrido en enero de este año.

El habeas corpus en cuestión solicita: que se ordene al Servicio Penitenciario que tome recaudos para resguardar la integridad psicofísica del imputado; que se le dé un tratamiento psiquiátrico adecuado y que se lo interne en un hospital psiquiátrico.

 

Ayer por la mañana se filtró un video del personal del Servicio Penitenciario en el que se puede ver a un grupo de uniformados queriendo llevar a Pereg de su celda de aislamiento para hacer un control sanitario. Pero el detenido reacciona realizando una especie de defensa felina que finalmente impide el traslado.

Así está Pereg en la cárcel

El letrado indicó a Los Andes que la presentación que recayó en el “conjuez” Federico Martínez se realizó “atento a que el estado de salud de Pereg se va deteriorando día a día”. Legrand explicó que solicitará que declaren el psicólogo y el psiquiatra que tratan periódicamente al detenido dentro el penal ya que “ellos conocen cuál es el estado de salud psicofísica de nuestro cliente”.

 

“Con ese habeas corpus queremos que se tomen medidas ya que es evidente que los penitenciarios no lo pueden contener. Es una persona que necesita un tratamiento adecuado y eso sólo puede darse en el hospital psiquiátrico El Sauce. Estamos frente a una persona que es un enfermo mental y no puede estar en el penal de Boulogne Sur Mer”, afirmó Legrand. 

El escrito

El habeas corpus correctivo se presentó por “el agravamiento ilegítimo en la condiciones de detención, riesgo de la integridad psicofísica y detención arbitraria e ilegítima en procura de la integridad y la vida”.

 

“Como defensores hemos asistido a un proceso de deterioro mental del imputado que puede derivar en la muerte o graves lesiones a la integridad física del imputado. Además y teniendo en cuenta que no se ha concluido la pericia psicológica es necesario que se tome una medida precautoria ante un posible dictamen de insanía por parte del imputado”, dice el documento.

Marcelo Rolland / Los Andes

Los abogados defensores ponen en duda el estado mental de su cliente apoyándose en un informe de la Policía Nacional de Israel (que consta en el expediente judicial mendocino) donde se sostiene que  que Pereg salió de su país en 2007 porque “estaban tratando de ingresarlo en un hospital psiquiátrico, se opuso y viajó a Argentina”. El documento agrega que “sufre paranoia”.
 

En detalle

El habeas corpus solicita:

1) que se ordene al Servicio Penitenciario que tome recaudos para resguardar la integridad psicofísica de Gilad Pereg

2) que se le dé un tratamiento psiquiátrico adecuado

3) que se lo interne en un hospital psiquiátrico.