Escribe el Lector Sábado, 12 de octubre de 2019 | Edición impresa

Deblasis, inspector de cauce de trayectoria

Por Rubén Barrera

Resulta imprescindible en estos tiempos rescatar la figura de aquellos verdaderos gestores del agua en Mendoza, que a lo largo de su vida y en forma incansable ofrecieron desinteresadamente su tiempo y conocimiento para un mejor servicio de los regantes.

Nos estamos refiriendo al inspector de cauce Virginio Américo Deblasis, quien desde 1977 se desempeñó en la administración del canal Santander y posteriormente en todos los canales de la margen derecha de la Primera Zona del río Mendoza, en Luján de Cuyo.

Fue además presidente honorario de la unión vecinal de Tres Esquinas (Perdriel), presidente de la Asociación Primera Zona del Río Mendoza y representante de la Junta Honoraria de Regantes, cargos honorables que ejerció con honestidad y sapiencia defendiendo siempre los intereses de los usuarios.

Productor viñatero poseía una finca modelo por la que pasaron varios agrónomos y profesionales a realizar sus prácticas en riego y producción por el excelente desempeño en el manejo del agua y de los cultivos.

Durante su dilatada trayectoria colaboró con innumerables proyectos de modernización de riego y coordinó la realización de obras por administración con menores costos a los regantes que hay han mejorado la eficiencia en el uso del agua.

Entre ellas se destacan la impermeabilización y entubados en los canales Flores, Corvalán, Santander e hijuelas derivadas que suman más de 15 km de extensión y que a la fecha junto con la adquisición de máquinas, equipamiento y renovación de compuertas, han permitido alcanzar un manejo eficaz del agua en la zona. 

Siempre se recordará su figura como un hombre desinteresado, empeño y diligente con un gran ánimo y proactivo en todos los sentidos. (Informe de Asociación 1ª Zona del Río Mendoza).

Rubén Barrera

DNI 6.881.858