Sociedad Miércoles, 25 de marzo de 2020

De película: impactante operativo de desinfección en la Terminal de Mendoza

Es una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus e incluyó todo el predio. Ayer llegaron 180 personas, muchos repatriados.

Por Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

Ataviados con monos blancos que cubrían sus cuerpos por completo, máscaras que protegían sus rostros y mochilas con mangueras pulverizadoras que rociaban una sustancia compuesta con amonio cuaternario en todos y cada uno de los sectores del establecimiento. 

Así, 10 personas dispuestas por la Municipalidad de Guaymallén desinfectaron ayer la estación Terminal de Mendoza, donde además el Gobierno de Mendoza continúa trabajando y activando el protocolo preventivo cada vez que llega un colectivo a la provincia. El objetivo es concreto y bien claro: evitar y frenar la propagación del Covid-19 en Mendoza.

Los operarios también rociaron con amonio cuaternario el túnel que vincula la estación con calle Alem.
 

Sólo durante la jornada del martes, llegaron a la terminal más de 180 pasajeros, en unidades provenientes de Chile, Ezeiza y otros puntos del país. Y todos fueron controlados y aislados por personal de los ministerios de Salud, Seguridad y Turismo, quienes -junto a personal propio de la estación- integran el equipo que interviene cada vez que se activa el protocolo preventivo.

El operativo incluyó a las 3 alas de la Terminal; pero también plataformas, locales y exteriores del playón.

Intensivo

El operativo de desinfección se extendió durante poco más de una hora y media, y fue por demás exhaustivo. Los encargados de hacer la minuciosa limpieza y desinfección recorrieron y desde los pulverizdores rociaron con amonio cuaternario -compuesto más recomendado para este trabajo- las 3 alas abiertas al acceso y la circulación de público, los exteriores y plataformas, boleterías (las pocas que permanecen abiertas) y hasta el centro de monitoreo ubicado en el primer piso de la flamante ala norte (la central). Incluso, completaron estos trabajos en el túnel que vincula calle Alem con la Terminal por debajo de la Costanera, y donde los locales comerciales tienen sus persianas bajas.

Desinfección Terminal Coronavirus
 

"El operativo fue realmente impresionante. Se fue haciendo por partes, y se fue evacuando a la poca gente que estaba en la Terminal. Se desinfectaron picaportes, bancos, barandas, perillas de luz, oficinas; aboslutamente todo. También el túnel. La intención es coordinar y repetir esto de forma periódica", resumió el gerente de la Terminal de Mendoza, Matías Díaz Telli.

El amonio cuaternario es el compuesto más recomendado para estas desinfecciones.
Solo durante el martes llegaron más de 180 pasajeros a Mendoza. Todos fueron aislsdos y revisados de forma preventiva.
 

Los que siguen llegando

De los 300 colectivos de larga distancia que en circunstancias normales llegan a la estación de micros, ayer sólo llegaron 4. "Son todos viajes especiales, que traen mendocinos que han sido repatriados del extranjero y van llegando a sus casas. Cuando llegan a la terminal, hay colectivos eléctricos -de los que pertenecen al Estado en el Mendotran- que llevan a todos los pasajeros a sus casas para que queden aislados. Si viven con otras personas o mayores de 65 años, se los traslada a algunos de los hoteles que se han dispuesto para aislamiento", destacó Díaz Telli, quien indició que hoy no debería llegar ningún colectivo a la estación (a excepción de los que cumplen servicio interurbano dentro de la provincia). 

En tanto, aquellos pasajeros que llegan a Mendoza, pero su destino final es San Martín o San Rafael (por ejemplo); permanecen aislados en primera instancia dentro de la terminal. Y, coordinados en distintos horarios, salen combis con dirección a esos departamentos para trasladarlos.