Economía Lunes, 25 de marzo de 2019

De la mano del BCRA, bancos y fintech lanzan "Global Week Money"

La autoridad monetaria encabeza la pata local de la campaña global, que apunta a enseñarle a niños y jóvenes el valor del dinero y el ahorro

Por El Cronista especial para Los Andes

La educación financiera es clave para lograr una mayor bancarización en la Argentina. Con esto en mente e impulsados por el Banco Central, 37 entidades del sistema financiero local llevarán adelante esta semana una campaña que apunta a enseñar sobre el manejo del dinero entre los más chicos.

La semana conocida como Global Money Week es una iniciativa global que se realiza anualmente desde 2012 para acercar a los niños y jóvenes a los conocimientos básicos para comprender el valor que tiene el dinero en su vida futura. En 2018, 13.400 organizaciones en más de 150 países participaron de esta campaña. El foco está puesto en que estas nuevas generaciones aprendan la diferencia entre ganar, ahorrar y gastar.

 

Bajo el lema "Aprende. Ahorra. Gana" desde hoy y hasta el viernes organizaciones nacionales de todo el mundo, tales como organismos gubernamentales, instituciones financieras, bancos centrales, organizaciones juveniles y sin fines de lucro, comercios locales, universidades, colegios y otros trabajan juntos para organizar diferentes tipos de actividades para niños y jóvenes que despierten entusiasmo en esta materia.

En la Argentina tomaron la posta 18 bancos comerciales y siete empresas fintech, acompañadas por organismos provinciales, asociaciones de entidades financieras, escuelas y fundaciones para reforzar su compromiso en la educación financiera.

Habrá talleres, visitas organizadas a puntos icónicos, como es el Museo de Numismatica del BCRA, y capacitaciones especificas, concentradas en dos grandes centros urbanos: la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

 

"Desde Wenance tomamos un rol activo en GMW2019 porque consideramos que es una oportunidad para empoderar a los jóvenes, transmitiéndoles conocimientos para el manejo de sus finanzas. Crear conciencia financiera, educarlos en la administración del dinero y compartirles como hoy la tecnología aporta valor al ecosistema, es seguramente un contenido muy rico que ellos podrán transmitir a sus familias y amigos, siendo este sólo el inicio de un círculo virtuoso. Debemos promover la innovación, el espíritu emprendedor y fomentar el desarrollo de una generación financieramente responsable." Martín Invernizzi, CCO de Wenance.

Esta fintech decidió orientar el trabajo de su campaña a los jóvenes. Así, darán charlas en la UADE y en la UCA sobre cómo las fintech colaboran con la educación financiera.

El Banco Galicia es otra de las entidades que decidió sumarse a la movida. La entidad llevará su programa "EconoMía" para brindar una capacitación laboral a jóvenes en la sede porteña en la AMIA y en escuelas del Conurbano. "Hace más de 11 años que desde Banco Galicia implementemos nuestros talleres y apostamos por la educación financiera. Este año también haremos foco en la capacitación financiera de adultos", adelantó Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

 

Otro de los bancos privados que será parte de esta semana es el Supervielle. Mauricio Bertonati miembro del equipo de Responsabilidad Social de la entidad explicó que en los próximos días harán foco en uno de los ejes de su campaña de RSE, el de educación infantil y buscarán mostrarles a los más chicos cómo funcionan los productos bancarios. "Nos damos cuenta que 7 de cada 10 adolescentes ahorra, aunque la mayoría lo hace por fuera de los bancos. Queremos interiorizarlos con los funcionamientos de una caja de ahorro, por ejemplo, para que no tengan que esperar a tener su primer trabajo y tener que aprender desde cero los conceptos básicos del manejo del dinero", explicó.

Ana Clara Pedotti