Opinión Domingo, 14 de abril de 2019 | Edición impresa

De la Cumbre de la OTAN a la crisis de Venezuela - Por Rosendo Fraga

El poder global está disperso, los conflictos aumentan y lo geopolítico empieza a tener más importancia que lo económico.

Por Rosendo Fraga - Consultor y Ensayista Especial para Los Andes

En los EEUU, Trump presidió la Cumbre de la OTAN, el seguro de desempleo es el más bajo desde 1969, endurece su política migratoria, 20 Estados se oponen al muro y la UN advierte sobre riesgo nuclear.  

El Presidente estadounidense presidió la conmemoración del 70º aniversario de la OTAN, criticando la falta de compromiso de Alemania con el aumento del gasto militar acordado.  

El Secretario de Estado (Pompeo) advirtió sobre el despliegue militar ruso sobre Europa y reclamó la salida de las tropas desplegadas en Venezuela. Definió las amenazas que enfrenta esta alianza militar: migración descontrolada, ataques cibernéticos, seguridad energética, competencia estratégica con China e Irán.  

Tras la denuncia del Tratado para el control de las armas nucleares de alcance intermedio, la UN ha advertido que el riesgo de conflicto atómico es el más alto desde la Guerra Fría.  

El desempleo sigue estable en 3,8% y los pedidos de seguro de desempleo han vuelto al nivel de 1969. Trump pide a la Fed que baje la tasa para reactivar la economía. Endurece la política migratoria y avanza con el muro, presentando acciones judiciales contra el proyecto 20 Estados.  

Siguiendo con la tendencia a cambiar funcionarios, provocó la renuncia de la Secretaria de Seguridad Nacional y de Jefe del Servicio Secreto.      

Pasando a Europa, May visitó a Macron y a Merkel buscando una nueva postergación del Brexit, Alemania crece la mitad de lo previsto y la OTAN refuerza su despliegue en el Mar Negro frente a Rusia. Francia, España y Bélgica muestran pesimismo respecto al acuerdo para el Brexit “blando”, pero la Primera Ministra británica (May) tras un encuentro con la oposición laborista, viajó a reunirse sucesivamente con Macron y Merkel, buscando una nueva prórroga para intentar la aprobación del Brexit “blando” en el parlamento inglés.  

Paralelamente, el Reino Unido decidió participar en las elecciones para el parlamento europeo que se realizan a fin de mayo.  

Alemania crece este año la mitad de lo previsto y la Eurozona sólo lo hará  1% en 2019. Paradójicamente, pese a la amenaza del Brexit, el Reino Unido crecería 1,3%.  

La Cumbre de la OTAN decidió aumentar su despliegue militar entorno al Mar Negro, como respuesta a la creciente presencia militar rusa en la región.  

Las elecciones españolas son inciertas y algunas conjeturas plantean que una alianza entre el PSOE y Ciudadanos podría formar gobierno, evitando una coalición de la derecha.  

Respecto a Italia, la Comisión Europea reclama medidas de ajuste económico, cuando Salvini se distancia de Di Maio y busca liderar el “soberanismo” en las elecciones del parlamento europeo.

Siguiendo con Asia, en China la economía crece, EEUU confía en llegar a un acuerdo con Corea del Norte y Washington rechaza que la CPI intervenga en la guerra de Afganistán.  

China crecería en 2019 6,3%, más de lo previsto. Las ganancias de Huawei aumentaron 21,8% en 2018, confirmando su competividad en el ámbito global. Pero el control político interno avanza y se calcula que el país tendría 200 cámaras de reconocimiento facial.  

El Secretario de Estado de los EEUU (Pompeo), se mostró optimista respecto a poder llegar a un acuerdo con Corea del Norte, pese a la falta de resultados en la última cumbre.

El gobierno estadounidense vetó que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue supuestos crímenes de sus fuerzas en Afganistán.  

En Bangladesh, el exilio de la minoría musulmana Rohinya, expulsada de Tailandia, está generando tensiones en uno de los países más pobres del mundo.  

En el caso de Medio Oriente, EEUU amenaza a Irán y advierte a Turquía. Netanyahu mantuvo el poder en Israel, en Siria ataca el EI en Raqqa -que preocupa al G7- y Brunei adopta la Sharia.  

La Administración Trump calificó como terrorista a la Guardia Republicana iraní, el cuerpo militar de élite que actúa fuera de su territorio, lo que implica mayores sanciones.

Al mismo tiempo, advierte a Turquía con excluirla de la OTAN, si concreta una compra de armamentos a Rusia.

El Congreso estadounidense reclamó al Presidente que quite el apoyo a Arabia Saudita en su ofensiva en Yemen. El gobierno saudí ha reiniciando la represión de la oposición y Brunei, adoptó la ley islámica (Sharia) que aplican Arabia Saudita, Afganistán y Sudán del Norte, recibiendo fuertes críticas en el mundo occidental.  

Militantes del  EI se inmolan en la ex capital del Califato (Raqqa) ocupada por milicias kurdas. La dispersión de los terroristas que integran esta organización, preocupa a los Ministros del Interior del G7, que se muestran divididos respecto a qué hacer con ellos.

Netanyahu mantuvo el poder en Israel en las elecciones generales, pudiendo retener su coalición de gobierno pese a su ajustado triunfo. Su anuncio durante la campaña, de que anexará colonias de Cisjordania, generó fuerte rechazo en el plano internacional.  

En África siguen las protestas en Argelia y escala la guerra civil en Libia y en América Latina, Trump presiona a México y Colombia y toma más medidas contra Venezuela y Bolsonaro cumple 100 días de gobierno. 

Las protestas en Argelia han logrado la renuncia del Presidente y del Jefe de los Servicios de inteligencia, planteándose un enfrentamiento entre el Ejército y los partidarios del ex Presidente.  

En Sudán del Norte, irrumpen las protestas, reclamando la renuncia del Presidente, que lleva tres décadas en el poder, quien fue desplazado por el Ejército tras tres décadas en el poder. La situación podría generar una nueva “primavera árabe”.  

En Libia, el general Haftar -acusado por la UN de crímenes de guerra-  que preside la región este del país, ha lanzado una ofensiva sobre el gobierno de Trípoli, reconocido por occidente, con supuesto apoyo de Arabia Saudita. Ha cercado dicha ciudad. La UE advierte sobre el aumento de refugiados a través del Mediterráneo que producirá la situación y el petróleo está aumentando.  

En América Latina, Trump presiona a México para que endurezca su política para impedir que avancen migrantes centro-americanos y da un año al gobierno de Colombia para que erradique cultivos de droga. Toma medidas contra 34 buques venezolanos que abastecen de petróleo a Cuba.  

En Brasil Bolsonaro cumple 100 días en el poder, con sólo un tercio de aprobación, pero con optimismo sobre el futuro en la opinión pública.  

El poder global está disperso, los conflictos aumentan, y lo geopolítico empieza a tener más importancia que lo económico. Algo que Argentina no debe perder de vista.