Política Domingo, 4 de noviembre de 2018 | Edición impresa

De cuna radical: los funcionarios que forman el cornejismo sub 40

Quiénes son los que siguen los pasos del gobernador por la Municipalidad de Godoy Cruz, la Legislatura y la Casa de Gobierno.

Por Gabriela N. Sanchez - gasanchez@losandes.com.ar

Alfredo Cornejo no solamente se rodea de contadores para llevar adelante su gestión sino que también elige personas jóvenes de su confianza para ocupar puestos clave en distintos organismos públicos.

 

La mayoría de los sub40 vienen acompañando al gobernador desde que era intendente de Godoy Cruz y desde ese entonces militan a su lado. Mantienen el discurso de orden y eficiencia que caracteriza a Cornejo y trabajan día a día para instaurar la “revolución de lo sencillo”.

Algunos están en la Casa de Gobierno como Paula Allasino (39), Pamela Cuartara (40), Diego Lázzaro (38) y Natalio Mema (32). Ocupan primeras y segundas líneas de los ministerios.

Paula Allasino

A pesar de su juventud, Allasino empezó a trabajar en la municipalidad de Godoy Cruz hace más de 10 años atrás cuando César Biffi era intendente y desspués siguió en la comuna de la mano de Alfredo. En 2015, se fue a trabajar en el Ejecutivo como directora de Presupuesto de la Provincia. Tanto confía el gobernador en la contadora que la eligió para ocupar el cargo que dejaron Kerchner y Nieri. Desde agosto, la egresada de la universidad Champagnat es ministra de Hacienda de Mendoza.

Cuando asumió, Allasino dijo una frase que repiten los cornejistas: “Vamos a seguir siendo austeros”. Además, destacó su aprendizaje al lado de Liliana Muñoz de Lázzaro, la vocal del Tribunal de Cuentas que nombró Cornejo el año pasado. Muñoz trabajó en distintos puestos dependientes del Ejecutivo durante 29 años y ahora es la encargada de controlar y auditar las cuentas del Estado.

Diego Lázzaro

El dato no es menor, ya que Diego Lázzaro (hijo de Liliana) es otro de los jóvenes tocados por Cornejo para ocupar un lugar en la Casa de Gobierno. Lázzaro se desempeña como director General de Administración del Ministerio de Seguridad. Su mamá ocupaba el mismo puesto en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y su papá, Mario Lázzaro, es el tesorero de Pro Mendoza. Antes de desembarcar en el Ejecutivo, fue asesor de Martín Kerchner cuando era diputado provincial.

Pamela Cuartara

Pamela Cuartara es otra de las sub40 que acompaña al gobernador desde hace más de una década. La abogada fue asesora letrada del Ministerio de Seguridad cuando Cornejo era ministro y después fue asesora de la municipalidad cuando él fue intendente. En el 2015, lo acompañó como directora de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Desde mayo es la jefa de Gabinete de la misma cartera, lugar que tenía el hermano de la vicegobernadora Laura Montero.

Natalio Mema
 

El más joven del plantel es el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Aunque viene de cuna política -su padre fue senador y su mamá es asesora del senador provincial Miguel Bondino- su trayectoria viene de la mano de Cornejo.

El abogado trabajó algunos años de forma independiente y después entró en la comuna de Godoy Cruz. En 2013 fue asesor legal del Concejo Deliberante, después formó parte de los equipos técnicos de la UCR, fue asesor de gabinete de Hacienda cuando estaba Kerchner y -antes de suceder a Marinelli al frente de la Secretaría- fue coordinador de gabinete.

Mema ha llegado a los medios nacionales por su tarea fina en la Ley de Movilidad que permitió legalizar la actividad de Uber y Cabify. Ahora es el encargado de poner en acción el nuevo sistema de transporte de pasajeros de Mendoza.

Bastiones en otras áreas

Otros sub40 están en la Legislatura, la más joven es la diputada Tamara Salomón (28). La santarrosina viene de cuna radical. Cuando tenía 10 años sus padres pusieron un comité de la UCR en su casa y desde ese entonces se identifica con las banderas del partido.

Tamara Salomón
 

Como otros cornejistas, también militó en la Franja Morada en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. En 2015 fue presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC) y hasta antes de ser diputada trabajaba en la Dirección General de Escuelas como coordinadora Provincial de Políticas Estudiantiles en Educación Superior. Además, fue asesora ad honorem de Pamela Verasay.

Cornejo y los recién casados.

La vida de Salomón se ha visto tan relacionada con la política que su esposo -y novio de toda la vida- es Mauricio Pinti, el subdirector de Control y Eventos de Esparcimientos y presidente de la Juventud radical. Además, su respeto y cercanía  a Cornejo la llevaron a pedirle que fuera el padrino de la boda.

Diego Costarelli

Otro que se podría sumar a la lista pero que supera los 40 es Diego Costarelli, el jefe de bloque de la UCR en el Senado. El licenciado en Ciencias Políticas fue parte de la Franja Morada y en 2008 se hizo un lugar en la comuna de Godoy Cruz. Allí recorrió varios puestos: secretario privado, director de Relaciones con la comunidad y director de Ambiente. En el 2015 se fue a la Casa de Gobierno junto a su mentor para desempeñarse como coordinador de Gabinete y desde mayo es senador provincial. “Soy el encargado de sostener la agenda de Cornejo en la Legislatura”, dice orgulloso.

El camino de Costarelli es similar al de los otros jóvenes que están diseminados a lo largo y ancho del Estado trabajando para que se cumplan los proyectos e ideas del gobernador. Todos mantienen un discurso parejo y no dudan en sostenerlo como el líder de todo el proyecto.

Pamela Verasay

Un ejemplo es la senadora nacional Pamela Verasay (38). A pesar de que llegó al recinto por secundar en la boleta a Julio Cobos cada vez que puede atraviesa su relato con las palabras de Cornejo. La contadora tiene una carrera corta pero rápida. En el 2014 se sentó en una banca en la Legislatura como diputada y desde 2015 está en el Congreso. Desde el principio prometió luchar por dos ideas cornejistas: volver a posicionar la economía regional de Mendoza y avanzar sobre la política hidrocarburífera.

Diego Coronel

En Godoy Cruz, también quedan cornejistas sub40 como el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Diego Coronel (36). Al licenciado y profesor en Ciencias Políticas lo nombran como un hombre  “de la mesa chica” de Cornejo que se quedó en la comuna. Ahora está a cargo de una gran obra: el anillo de circunvalación para comunicar Ciudad, Godoy Cruz y Luján ubicado más al oeste del Corredor.

Con solo 20 años, Coronel fue asesor de la Cámara de Senadores cuando Cornejo ocupaba una banca en el 2002. En el 2004, entró a la comuna de Godoy Cruz y a partir de allí pasó por distintos puestos municipales: director de Delegaciones Laborales del Ministerio de Gobierno, director de Logística en el Ministerio de Seguridad, jefe de Departamento de Enlace y Coordinación en la Dirección de Rentas, sub Director de Recursos Humanos y director de Administración.

Los hijos

Entre los sub40 se destacan tres apellidos que tienen peso propio: Biffi, Fayad e Iglesias. Todos vienen de familias reconocidas en el mundo de la política y del radicalismo.

Facundo Biffi

Facundo Biffi (34) es director de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. El hijo del intendente y ahora diputado provincial César Biffi es el encargado, entre otras cosas, de medir la inflación en Mendoza. El economista empezó a trabajar en la comuna durante la gestión de Cornejo siempre muy cerca de Enrique Vaquié. Después se fue a la Casa de Gobierno para seguir trabajando con Vaquié cuando era Ministerio de Economía. En ese momento, era responsable de informe técnico DEIE y desde hace más de dos años está al frente del organismo.

Víctor Fayad

Víctor Fayad (32) es hijo del varias veces intendente de Ciudad fallecido en 2014. El licenciado en Economía especializado en financiamiento público es el responsable de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo. Cuando era estudiante militó en la Franja Morada, tuvo aspiraciones de ser concejal en 2010 y vivió cinco años en Buenos Aires donde trabajó en la Bolsa. En 2015 volvió a Mendoza para hacerse cargo de la Dirección de la Deuda Pública provincial y en 2017 ocupó el lugar de Nieri en la Subsecretaría de Financiamiento.

Mauricio Iglesias

Por último, Mauricio Iglesias (33), el hijo del intendente de Guaymallén, es el Director General de Control de Gestión del Ministro de Economía, Infraestructura y Energía. El licenciado en Administración trabajó en la UNCuyo y en la comuna de Godoy Cruz (asesor del Concejo Deliberante y jefe de división de inventario). En 2016 fue nombrado director de la Dirección de Administración de Activos de Ex Bancos Oficiales y ahora está en una segunda línea debajo de Martín Kerchner a cargo de auditar la obra pública.