Arquitectura Domingo, 8 de septiembre de 2019

De Barcelona a Mendoza, obras vinculadas a Leandro Bou

En la ciudad de Barcelona, las casas gemelas de Bou, exponente del modernismo catalán, son casos relevantes del modernismo español.

Por Graciela Moretti, Magister en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos

En Mendoza, dos casas realizadas por el constructor español se destacaron en los inicios del siglo XX.

Leandro Bou fue un constructor español que vivió y trabajó en Mendoza a principios del siglo XX. Gracias al trabajo de la historiadora María del Carmen Llaver teníamos conocimiento de una de sus obras: el edificio situado en la esquina de 9 de Julio y Espejo. Llaver presentó dicho edificio, demolido desde hace varias décadas, como “uno de los más característicos del art-nouveau en Mendoza”. Resaltó en su investigación que la construcción cuyo ingreso principal se hacía por la ochava, tenía dos plantas y que en ella se destacaba “la cúpula modernista con elementos de estilo francés”.

Además de la obra mencionada y también en la ciudad de Mendoza el artista catalán realizó otro edificio residencial. Se trató de su propia casa familiar, donde vivía junto a su esposa Miguelina Vidal. Se ubicaba en la 3° sección en la calle San Luis 309 casi esquina Salta, junto a la antigua escuela N° 7 “Tiburcio Benegas”. Esta escuela, de tipo palacio, formaba parte del conjunto de establecimientos educativos primarios urbanos que se realizaron en Mendoza a comienzos del siglo XX.

Inmediatamente al oeste del edificio escolar (actual escuela N° 1-036) que aún se mantiene en el solar original aunque con moderna construcción, la residencia de Bou sobresale por su destacado diseño. Resuelta en dos niveles al igual que la de calle Espejo, esta difiere por estar situada entre medianeras. Los ornamentos y detalles en la fachada, vislumbran el gusto por el estilo modernista que lo caracterizó en sus obras. De acuerdo con el acta matrimonial de su hija Carmen Bou Vidal, sabemos que para 1919, esta era la casa de Leandro Bou, y que muy próximo a esta residencia, en Salta al 1600, vivía la familia del novio, el también español Alfonso Pujol. Sus padres, Pedro Pujol y Lucía Bosch, entre otros negocios tenían una fábrica de masas en la calle San Martín al 1577.

Para Llaver, Bou fue uno de los artistas que mejor interpretó el art nouveau en Mendoza. Si bien no hay testimonios de obras suyas en Rosario, una de las ciudades argentinas en donde se destacó el estilo, conocemos que vivió allí algunos años y que ese ambiente cultural pudo haberle influido. Curiosamente en su país natal dos edificios gemelos de ciudad de Barcelona llevan su nombre. No sabemos si las obras que datan de 1906 y fueron realizadas por el arquitecto Antoni Millas i Figuerola, tuvieron una relación directa con el constructor que residió en Mendoza, o se trata de una rara coincidencia. Sabemos que las diseñó Millas uno de los grandes artistas catalanes de comienzos del siglo XX y también que están ubicadas a una cuadra del tradicional Paseo de Gracia y a dos de la Casa Milá (obra de Gaudí). Por el valor arquitectónico del conjunto, las casas gemelas de Leandro Bou, fueron incluidas en catálogos y guías como sitios destacados del modernismo catalán.

En tanto, la vivienda del “constructor de obras” como firmaba el propio Bou en las fachadas de los edificios que realizaba, es uno de los escasos inmuebles que se conservan de las primeras décadas del siglo veinte. Junto con las casas de la “Constructora Andina”, las viviendas del catalán conforman el patrimonio del liberty en Mendoza, denominación con que también se lo conocía al estilo arquitectónico.

 

Bibliografía:

“Llaver, María del Carmen”. (1971) “La arquitectura en Mendoza desde 1904 hasta 1918” En: Cuadernos de Historia del Arte N° 10. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Registro de Matrimonio de Carmen Bou Vidal y Alfonso Pujol Bosch en Catedral de Loreto, noviembre de 1919, consultado en: https://familysearch.org