+ Deportes Jueves, 12 de septiembre de 2019 | Edición impresa

De arco a arco: Andrada y Martínez, los referentes que vienen

El arquero mendocino y el goleador del Inter de Italia se posicionan como pilares del equipo de cara al Mundial de Catar 2022.

Por Redacción LA

Más de tres meses se sucedieron desde la última vez que Esteban Andrada sufrió un gol en su propia valla. 101 días para ser exactos. Y el mendocino, que presume de haber alcanzado el récord que antes ostentaba Antonio Roma en el arco xeneize, ahora estiró su buen momento en el arco de la selección nacional. 

Sabandija, como se lo conoce, tuvo una noche tranquila en la goleada 4-0 ante México  y logró estirar su buen momento sin recibir goles. Vuelve a La Ribera con el invicto a salvo y pensando en la serie semifinal ante River Plate, por Copa Libertadores. 

El pasado martes, el mendocino disputó su segundo partido en la Selección, tras el  26 de marzo pasado, donde debutó con un 1-0 ante Marruecos y fue reemplazado a los 66’ por  Juan Musso. Luego quedó afuera de la Copa América por una lesión de rodilla y en su vuelta a la titularidad, mantuvo la valla en cero. 

El arquero, surgido en las inferiores de San Martín,  arrastra 869’ sin que le marquen en Boca. En el Superclásico, superó la marca de Antonio Roma (782’). ¿Cuándo sufrió su último gol? El 2 de junio, por la Copa Superliga, cuando Janson metió el 2 a 0 con el que Tigre le ganó la final de aquel torneo.

 

Y este buen momento queda también reflejado en la selección argentina. ‘Sabandija’ debutó en marzo de la mano de Scaloni en un amistoso contra Marruecos que acabó 1-0.  Aquella vez mostró la seguridad que le caracteriza y sólo una lesión le dejó sin Copa América. En principio Armani es el portero titular de la Albiceleste, pero nadie sabe qué hubiera pasado en Brasil si Andrada hubiera podido estar.

En el amistoso contra Chile fue Marchesín el que tuvo su oportunidad, pero ante México, el seleccionador nacional decidió que sería el jugador de Boca el que ocuparía el arco. Se le vio muy sólido y tranquilo para salir en cada llegada con peligro de la selección mexicana y también con confianza para salir desde abajo con los pies, uno de sus mayores fuertes. Fue líder dentro del campo y dejó claro que, junto a Armani, el arco nacional está bien custodiado.

Martínez, el as del gol

El futuro llegó hace rato para Lautaro Martínez. Con 22 años, el delantero del Inter de Italia es una realidad para la Selección Nacional. Con sus buenas actuaciones, con su sacrificio y, sobre todo, con sus goles, el exRacing Club ya tiene su lugar ganado en el equipo de Lionel Scaloni, quien le dio confianza durante la pasada Copa América y el delantero demostró que no le pesa jugar al lado de crack como Lionel Messi y Sergio Agüero. Y como si fuera una materia pendiente, sin la presencia de los goleadores del Barcelona y el Manchester City, aprobó con creces el compromiso del pasado martes ante México, con goleada 4-0 incluida (marcó su primer hat-trick con la selección). Allí, el Toro volvió a demostrar que, pese al esquema y a quienes lo acompañen en la cancha, se merece un lugar en el equipo.

 

El Toro se consolida como la carta goleadora del DT: llegó a los 9 goles en los 11 partidos que Scaloni estuvo en el banco. ¿Sus escoltas? Messi y Agüero, con 3. 

Pero lo de Lautaro excede, además, las estadísticas de Scaloni como DT. Es que, con nueve tantos en 13 juegos, selló el mejor arranque goleador de los máximos artilleros de la Selección. Supera a Messi, Batistuta, Agüero, Crespo, Maradona y Gonzalo Higuaín.

¿Sus números? Messi: 2 goles en sus primeros 13 partidos; Batistuta: 6 en 13; Agüero: 4 en 13; Crespo: 5 en 13; Maradona: 7 en en 13; e Higuaín: 7 en 13.

 

Sobre los goles de Lautaro, se puede decir que 7 de ellos fueron en amistosos y 2 en partidos oficiales (ambos en la Copa América). Cuatro los metió con la derecha, cuatro con la izquierda y uno con la cabeza. En 10 de esos 13 juegos fue titular y lleva 5 tantos en sus últimos 5 partidos.