Policiales Lunes, 10 de septiembre de 2018

Darán 3 años de prisión en suspenso a los acusados del robo en banda a súper en San Rafael

La defensa llegó a un acuerdo con la fiscalía para lograr un juicio abreviado. También deben cumplir 500 horas de tareas comunitarias.

Por Gonzalo Villatoro - Corresponsalía Sur

Los detenidos por el intento de robo en banda a una sucursal de supermercados Átomo en San Rafael recibirán una pena de 3 años de prisión en suspenso y 500 horas de tareas comunitarias.

A horas de la audiencia para revisar la prisión preventiva solicitada por el fiscal Javier Giarolli, la defensa de los acusados hizo llegar un principio de acuerdo con la intención de conseguir un juicio abreviado.

El acuerdo alcanzado por los defensores y la fiscalía se sellará este martes en Tribunales. La pena, que será seguramente homologada por el juez, surge a partir del reconocimiento que hicieron los imputados de los hechos que les atribuyó el fiscal. 

 

Las cinco mujeres y el hombre que fueron apresados el lunes 3 de septiembre por la noche tratando de salir con tres carros repletos de mercadería por un valor aproximado de $50.000, enfrentan cargos por tres delitos distintos: robo agravado en poblado y en banda, calificado por la participación de menores, hurto y daño agravado.

Aunque no lo admitirá abiertamente, fuentes ligadas a la causa indicaron que en la fiscalía están convencidos que no fueron a robar para comer. Las pruebas estarían en que, por un lado, dentro de los changos no había precisamente productos de la canasta básica de alimentos y, por otro, una hora después de ser detenidos cada imputado tenía abogado particular representándolo.

“Cada persona tiene derecho a la defensa, eso está perfecto, pero supuestamente no tenés para comer pero si para llamar a un abogado que de seguro no trabaja gratis”, lanzó una fuente judicial.

 

El pedido de los abogados defensores a la fiscalía fue el de reconocer la culpa pero hacer un pequeño cambio en la calificación legal del principal delito que pesa sobre los imputados: el de robo agravado por el uno delito con atenuante como es el de "tentativa".

Desde la fiscalía no pusieron objeciones ya que los imputados no tienen antecedentes condenatorios pero le sumaron a la pena de 3 años de prisión en suspenso una condición más y excluyente, que cumplan 500 horas de trabajos comunitarios.

También regirá una prohibición de acercamiento a la sucursal del Átomo en Balloffet al 2.700 para los seis imputados y por último deberán tener una conducta intachable por un lapso de 10 años, caso contrario esa prisión en suspenso se volvería efectiva.

La audiencia será presidida por el juez Claudio Gil y comenzará este martes a las 9 de la mañana.