Política Domingo, 16 de febrero de 2020 | Edición impresa

Daniel Marx: "El Gobierno debe especificar el programa económico"

El ex secretario de Finanzas dice que antes de lanzar críticas al FMI, la gestión de Fernández tiene que blanquear el plan que ha delineado.

Por Leandro Boyer - Corresponsalía Buenos Aires

Daniel Marx es uno de los economistas más consultados por los referentes del mercado y hasta fue tentado por el gobierno de Alberto Fernández para presidir un Consejo Asesor de la Deuda. Aunque rechazó la convocatoria, el ex secretario de Finanzas y ex director del BCRA sigue de cerca las gestiones oficiales para evitar un default y advierte que el paso clave para resolver esa encrucijada será la presentación del programa económico general.

En una entrevista con Los Andes, Marx consideró que las discusiones con el FMI y con los tenedores de bonos todavía se encuentran en una etapa inicial, en la que predomina el “armado del contexto” para sentarse a negociar.

 

“El final todavía está abierto”, aclaró luego de advertir sobre el impacto de las críticas que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández contra el FMI, que luego fueron avaladas por el Presidente.

-¿En qué fase se encuentran las negociaciones?

-Difícil definirlo. Diría que están en el estadio de preparación y de armado del contexto para después entrar en la fase más directa de conversaciones, propuestas y discusión de ello.

 

-¿Hubo pasos alentadores del Gobierno?

-El final todavía está abierto. En términos de preparación, por el lado de mejorar las cuentas fiscales, de tratar de armar un apoyo por el lado del Congreso y establecer algunos de los mecanismos, ahí hubo progresos. Pero todavía falta bastante.

-¿Fue positivo lo que manifestó el ministro Martín Guzmán respecto de los límites para reducir el déficit fiscal?

-Presentó sus proyecciones, que obviamente es una cuestión difícil para la Argentina porque la situación del déficit del año pasado era importante y sobre esto se tomaron medidas. No hay nadie muy contento con las subas de impuestos, pero es lo que se da.

 

-¿No hay margen para avanzar en un ajuste mayor?

-Esta difícil a partir de acá

-¿Las críticas de Cristina Kirchner al FMI y el posterior aval que recibieron del Presidente no complican las negociaciones?

-Obviamente que no son para ignorarlas, pero lo fundamental es cómo se plantea esto en términos concretos, que es algo que está pendiente.

 

-¿Es correcto el intento del Gobierno para atribuir responsabilidad al FMI por la crisis de deuda de la Argentina?

-Yo creo que el énfasis ahora debería estar puesto en cómo arreglamos lo que tenemos.

-¿Qué pasos tendría que dar el Gobierno en el corto plazo?

-Creo que se tiene que especificar el programa económico general. Clarificar un poco más la política monetaria y los aspectos estructurales de un programa de mediano plazo. Presentarlo a la opinión pública para que, de esa manera, lo conozcan los distintos participantes: desde los organismos de crédito internacional hasta la gente que toma decisiones en inversiones en la Argentina, pasando obviamente por los bonistas.