Arquitectura Lunes, 29 de abril de 2019

Daniel Libeskind y el pabellón "Eighteen Turns"

Daniel Libeskind es un arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco, autor del pabellón de Serpentine Gallery en 2001.

Por Por Arq. Esp. Nidia Álvarez Yaciófano

Nacido en Lódz, en la Polonia de la post-guerra, Libeskind emigró a América y con su familia se convirtió en ciudadano estadounidense en 1964. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un gran intérprete. No obstante, decidió dedicarse a la arquitectura.

En la mayoría de sus proyectos abraza la deconstrucción conceptual, es decir, produce en sus edificios rupturas, maclajes y disloques, pero con un punto de partida que tiene que ver con la semiótica, a partir del significado de los elementos. En muchos casos produce una metáfora intencionada característica esencial de la tendencia del posmodernismo.

En 1990 estableció su estudio en Berlín, al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. En 2003, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada Zona Cero en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas del World Trade Center que quedaron destruidas en setiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.

Luego de una introducción para destacar la obra de este prestigioso arquitecto podemos hacer referencia a su diseño para el Serpentine Gallery de Londres. Allí, su intención fue destacar la belleza de los jardines de Kensington y su conexión con la galería. El llamativo diseño, titulado “Eighteen Turns”, se creó a partir de planos metálicos ensamblados en una secuencia dinámica. Revestida en aluminio que crea brillantes reflejos de luz, la estructura reveló una perspectiva completamente nueva de la vegetación del parque y el edificio de ladrillo de la galería original.

“Dieciocho vueltas” era un lugar especial de descubrimiento, intimidad y reunión. La estructura, de 35x18x7m, funcionaba como sala de conferencias, cafetería y sala de fiestas. La calidad del material pretendía reflejar el espacio verde circundante y la propia Galería Serpentine, siendo fiel a su tendencia de la deconstrucción.

Expresaba el periódico español El Guardián: “Las estructuras temporales como Dieciocho Vueltas son grandes adiciones a nuestros parques y paisajes urbanos. Pueden ofrecernos impresiones aventureras, alternativas e incluso radicales de lo que podría ser una nueva arquitectura".

Desde que estableció su práctica en Berlín, en 1989, Libeskind ha diseñado importantes proyectos culturales, comerciales y residenciales en todo el mundo. Estos incluyen el plan maestro para el World Trade Center y el Museo Judío de Berlín. En octubre de 2011 su firma, el estudio Daniel Libeskind, completó el rediseño de lo que hoy es el museo más grande de Alemania, el Museo de Historia Militar en Dresde.

El mismo mes, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong celebró la apertura del Run Run Shaw Creative Media Center, diseñado por él. Otros proyectos recientes incluyen el proyecto Grand Canal Theatre, una importante adición a los muelles de Dublín y al núcleo cultural de la ciudad; Crystals en CityCenter, un complejo comercial de 500.000 pies cuadrados que es la pieza central del desarrollo exclusivo de MGM Mirage en el Strip de Las Vegas.

Entre los muchos edificios de Libeskind que han recibido el reconocimiento mundial figuran The Felix Nussbaum Haus, en Osnabrück, Alemania (1998); el Imperial War Museum North en Manchester, Inglaterra (2002); la extensión al Museo de Arte de Denver y las Residencias del Museo de Arte de Denver (2006); el Museo Royal Ontario (2007) y el Patio de Cristal, una extensión del Museo Judío de Berlín (2007); The Ascent at Roebling's Bridge, un rascacielos residencial en Covington, Kentucky (2008); el Museo Judío Contemporáneo en San Francisco (2008) y Westside, el mayor centro comercial y de salud de Europa, ubicado en Berna, Suiza (2008).

Daniel Libeskind ha dictado conferencias en muchas universidades de todo el mundo. Ha ocupado cargos tales como la Cátedra Frank O. Gehry en la Universidad de Toronto, Profesor en la Hochschule für Gestaltung, Karlsruhe, Alemania, la Cátedra Cret en la Universidad de Pennsylvania y la Cátedra Louis Kahn en la Universidad de Yale.