Sup. Economía Domingo, 19 de mayo de 2019 | Edición impresa

Daniel Ariosto: “En este momento recuperar mercados se hace difícil”

El empresario hotelero asumió el liderazgo en ProMendoza. Cree se pueden recuperar espacios en el comercio exterior.

Por Mauricio Videla - mvidela@losandes.com.ar

La atención en Pro Mendoza es acaparada por la misión que está en curso; los empleados y el presidente de la entidad, Daniel Ariosto, siguen de cerca cada alternativa de las diferentes ruedas de negocios en Brasil, China y Estados Unidos. “Estoy muy orgulloso de lo que pueden hacer, es gente joven y de una gran capacidad”, explicó Ariosto.

Este será su segundo período al frente de ProMendoza creada para asistir al productor en comercio exterior y que ha tenido buenos resultados desde su creación. Esta función, que de acuerdo a la carta orgánica del organismo, durará un año. “A nivel institucional, uno tiene vocación de servicio, de trabajo en equipo".

 

“ProMendoza está formado por un consejo de administración mixto y por la planta de personal; a la que durante mi primera presidencia le puse mucho énfasis, porque es muy importante. Son jóvenes profesionales bien preparados, como los que hacen inteligencia de mercado o los que estudia los perfiles de los productos para conectarlos con el cliente adecuado; ellos realmente están llevando esto adelante”, explicó el flamante presidente de la entidad . 

La semana pasada tuvimos una reunión de presentación, en general, luego habrá una ronda con cada uno de los sectores; yo no vengo a enseñarles nada, sino a aprender, es gente dinámica”, sostiene el empresario.

 

-En la pared de este edificio, ¿cuál será su ladrillo?

-Quiero interiorizarme sobre la realidad de cada área de trabajo, luego como uno de mis principales objetivos aspiro a brindarle más difusión. Es una función a la que me voy a abocar con el consejo de presidentes. Creo que ProMendoza realiza una tarea muy importante y me parece que es poco conocida. Habría que ampliar su difusión para que más empresas sepan que pueden contar con estos servicios. 

Ariosto provoca un pequeño silencio, como para viajar a mayor profundidad. Explica: “Desde su creación, en el gobierno de Arturo Lafalla, esta entidad ha trabajado con el espíritu de la colmena, con el objetivo de encaminar al productor mendocino para que pueda exportar. Ayudarlo para que encuentre el mercado adecuado para sus productos”.  

 

-El año pasado se trabajó en nuevos mercados. ¿Ahora, cuál es el plan a seguir?

-El programa para explorar mercados está en marcha; el viernes pasado se viajó a China para apuntalar el desarrollo comercial vitivinícola; en Brasil cuarenta empresas del sector de alimentos y derivados realizaron ruedas de negocios; también del sector vitivinícola se está operando en Estados Unidos en los estados de Chicago y New Jersey; estás misiones se complementan. Las tres se llevan adelante con entusiasmo y las empresas muestran un gran nivel de satisfacción. Esperemos que nuestros productores puedan ampliar clientes. 

-¿En cuánto colabora ProMendoza en la elaboración de acuerdos bilaterales?

-Creo que colabora en mucho, aunque “mucho” parezca una palabra genérica. Es importante la tarea que cumple ProMendoza en la búsqueda de mercados, de asesoramiento, de estudio para encontrar los canales adecuados que conecten al cliente del exterior con nuestros productos. Después tallan las reglas del mercado.

 

-¿Y a nivel institucional? 

-En la investigación el nivel es importante, porque constantemente se observan las necesidades de nuevos mercados. En momentos en que son complicados, estamos compitiendo con otros países que a nivel arancelarios tienen realidades diferentes, en estos momentos recuperar mercado se hace difícil pero se está haciendo mucho desde la fundación. Hay mercados que se han perdido, desde hace varias décadas, hoy la paridad cambiaria a ayudado a trazar lazos de acercamiento. 

-¿Cómo se conquista?

-En China, por ejemplo, vamos tanteando... tenemos que tener la inteligencia emocional e investigar para saber que es lo más adecuado. Entramos con vitivinicultura y alimentación, las grandes empresas tienen su logística aceitada pero a las pymes las asesoramos para que pueda llegar a exportar. Vamos con cuidado, buscamos recuperar la confianza del cliente, creo que actualmente se ha mejorado y estas misiones han contribuido tener una imagen positiva.

 

-¿Contribuiría la baja de las retenciones? 

-La baja de aranceles para la exportación nos alienta, pero para llegar a lo óptimo falta. Dicen que ‘lo ideal es enemigo de lo posible’. En muchos aspectos Chile tiene aranceles 0% o mínimos, entendemos que el Gobierno necesita de las retenciones e impuestos para funcionar. En la economía formal arrancamos con un 21% de iva, lograr un equilibrio nos hará competitivos.  

Perfil

Daniel Ariosto. Desarrolla la actividad empresarial ligada al mundo de la hotelería receptiva y de los viajes, sector al que ingresó de la mano de su padre. Es descendiente de intalianos, nació en Buenos Aires y de adolescente se radicó en Mendoza. Realizó estudios en Ciencias Políticas y Sociales. Es miembro activo de diferentes cámaras que luego llegó a presidir, fue consejero de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) y representante local en la Cámara Argentina de Comercio. Estrena su segundo período al frente de ProMendoza, alentado por la idea de progreso.