Sociedad Sábado, 7 de septiembre de 2019 | Edición impresa

Cultura urbana: festival multitudinario en Ciudad

Está en marcha el encuentro “Hit Tha Beat” que reúne a exponentes de todas las disciplinas que conforman el Hip Hop.

Por Federido Fayad - ffayad@losandes.com.ar

“Es una experiencia copada que te da un enriquecimiento tremendo. Al terminar tenés un cansancio físico total, pero es muy lindo lo que te queda después de haber vivido esto”, dice Camila Brun (24) que vino de Rosario para disfrutar exclusivamente de la sexta edición del festival Hit Tha Beat en nuestra provincia. 

El evento es un festival internacional de culturas urbanas que reúne, desde 2013, a exponentes de todas las disciplinas que conforman la cultura hip hop. Así durante cuatro jornadas (el festival empezó el jueves), asisten miles de participantes de todas las edades provenientes de diferentes puntos del país pero también de América y Europa. 

 

Según adelantaron desde la organización todos los bailarines “copan” la Ciudad de Mendoza para “difundir su arte, compartir experiencias, aprender juntos y fortalecer los vínculos y valores del movimiento que respiran los barrios”.

Baile. La organización destacó que es el evento de culturas urbanas más grande de Latinoamérica. | Gustavo Rogé / Los Andes
Gustavo Rogé / Los Andes

Nuevo encuentro

La sexta edición de la fiesta de la cultura urbana, que tiene por quinta vez como sede a Mendoza, se realiza en la Báscula y la Nave Creativa (Nave Cultural), el Anfiteatro Gabriela Mistral (Parque O’Higgins) y el Comedor Universitario (predio de la UNCuyo).

Reunidos en torno a un cypher (una ronda) unos 100 bailarines practican movimientos con especialistas internacionales. Tratan de imitar su gestos, afinando detalles que luego repasarán en sus hogares. Hay un ambiente relajado pero el entrenamiento se ejecuta en absoluta seriedad.

Gustavo Rogé / Los Andes

Los asistentes del Festival disfrutan de jornadas de workshops y masterclass de street dance, competencias, foros, demostraciones, batallas de freestyle, recitales, muralismo graffiti y también tendrán mañana un gran espectáculo de cierre sorpresa.

Además, los encargados de “encender las bandejas” - de animar musicalmente el encuentro- en esta edición son los DJ  Bruno X (Brasil) y Subliminal Caz (Santa Fe). 

Por otro lado, los espectadores pueden disfrutar de los shows de Raza Crew y la Jam All Style HTB (danza), las Abuelas Raperas y un gran show musical sorpresa al cierre del festival.

 

“Esto es volver a donde realmente se creó y nació la danza urbana. Por ahí los que bailamos estamos acostumbrados a estar en una clase con un espejo y esto te permite volver a la manera urbana”, aseguró Camila. 

En tanto, Ariel Molina (35) explicó que lo interesante es la unión que se genera entre personas muy diversas. “Acá viene gente de distintas partes con un mismo motivo que es la danza. No importa la cultura o la edad, vienen niños de 10 años y gente de 40 y de ellos te llevás aprendizaje y unión. Y sobre todo cumplís con el objetivo que es divertirte”, dijo Ariel, quien tiene una escuela de danza con más de 150 bailarines, algunos presentes en el encuentro. 

Gustavo Rogé / Los Andes

Desde la organización, el productor general, Guillermo “Gudi” Salatti, destacó que “las expectativas son muy grandes, se trata del evento más importante de culturas urbanas de Latinoamérica”. Por otra parte, resaltó que es una oportunidad para adquirir conocimientos, inculcar valores, compartir y superarse. “Tratamos de que se transmitan cosas positivas de las personas, que haya inclusión y que sea lo más abarcativo posible”, resaltó. 

Además, comentó que el breaking (una de las disciplinas que se realizan en el encuentro) es “uno de los estilos que se trabajan y desarrollan” y que fue declarado disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de la Juventud  Buenos Aires 2018, donde participaron la mendocina Valeria González y el rionegrino Mariano Carvajal, y adelantó que “también formará parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”.

Hip Hop | Gustavo Rogé / Los Andes

Para todos los gustos

Durante este encuentro se dictarán workshops y masterclass de diferentes estilos del street dance: House, Popping, Locking, Hip Hop, Breaking, Dancehall, Power Moves, y de Movimiento Constante y, a cargo de Creesto, Fabreezy, Frankwa, Bboy Jey (Francia), Chey Jurado (España), Cgura (Chile), Bboy Bart (Brasil), 7ven Kriptic (Jamaica) y Jesús Guiraldi.

Carla Quiroga (22) y Chiara Spedaletti (20) indicaron que el evento es masivo porque Mendoza fue una de las pioneras en realizar este tipo de encuentros. “Estas son todas disciplinas sociales. Encuentros así te sirven para compartir unión, cultura y aprendés mucho de los demás, ampliás conocimientos. Por ahí es distinto a otras danzas que se aprenden en solitario”, señalaron las jóvenes. 

 

Todos los consultados señalaron que el festival trasciende las edades, y que no debe pensarse que está destinado exclusivamente a los jóvenes. “Nosotras bailamos con Mario, que tiene 72 años y también hemos visto a nenes de 2 años. Es para todas las edades”, dijeron. 

De hecho, al festival fueron invitadas las Abuelas Raperas, que darán un show imperdible. Las batallas se podrán disfrutar hoy de 19.30 a 22. Serán abiertas y gratuitas para el público en general.
 


Agenda

Hoy

9.30 a 12.30- workshop danza: Estilo Dancehall. 

12.30 a 15- workshop danza: Estilo Breaking.

12.30 a 14.30- acreditación batallas Freestyle RapubliK.

15 a 17.30- workshop danza: Estilo Hip Hop. Taller de Movimiento Constante, con Jesús Guiraldi.

17.30 a 20- workshop danza: Estilo Power Moves. Hasta acá todo en Báscula Nave Cultural, Parque Central.

17.30 a 19.30- filtros Batallas danza: Estilos Dancehall, Hip Hop, Popping.

19.30 a 20.30- Batallas danza: Estilo Locking.

19.30 a 22- Batallas de Freestyle RapubliK. Show de las Abuelas Raperas. Todo en el teatro Gabriela Mistral, parque O’Higgins.

Mañana

10 a  21- batallas danza: distintos estilos. Todos los eventos en el teatro Gabriela Mistral. Parque O’Higgins.

22- Cierre Hit tha Beat 2019.
Show sorpresa. Teatro Gabriela Mistral.