Salud Martes, 23 de julio de 2019

"Cuidar tu cerebro, un compromiso de seguridad"

Ayer, 22 de julio, se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial del Cerebro.

Desde 2014, todos los 22 de julio se celebra en el mundo el Día del Cerebro, establecido por la Federación Mundial de Neurología, con la misión de concientizar sobre la salud cerebral y la importancia de prevenir las enfermedades cerebrovasculares.

El cerebro es portador de energía y controla todos los aspectos de la vida; dependiendo su desarrollo y bienestar de las actividades cotidianas. Así como se insiste en cuidarlo con ejercicios de memoria, deporte, buena alimentación y un estilo de vida equilibrado, no se puede dejar de lado el cuidado que se debe tener respecto de factores o riesgos externos en las actividades diarias.

Para los motociclistas y sus acompañantes, el casco tiene como principal función proteger la cabeza y el cráneo, evitando así que golpes o caídas causen traumatismos o efectos nocivos en el cerebro. En ese sentido, es de suma importancia promover hábitos de conducción segura de motos, incluyéndose el uso correcto y obligatorio del casco.

El último estudio observacional realizado por la ANSV, que parte de una muestra de más de 38.600 motos, arroja que en Argentina la cantidad de motovehículos cuyos ocupantes circulan sin casco asciende a 35,8%. Asimismo, el estudio revela otros datos interesantes:

- Los conductores utilizan el casco sólo en el 68,7% de los casos, y en el lugar de acompañante, el porcentaje disminuye significativamente a 42%.

- Las mujeres que conducen motos usan menos casco (60,7%) que los hombres (70,6%). Sin embargo, cuando el acompañante es mujer se invierte la tendencia: los hombres (39,7%) utilizan el casco menos que las mujeres (43,2%).

- Los conductores de 36 a 49 años son los que muestran los niveles de uso de casco más altos (72,8%), siguiendo por las personas mayores de 65 años (55,1%). Respecto a los menores de 18 años, apenas un 20,6% lo utiliza.

-Los conductores de motovehículos particulares usan menos casco (68,4%) que los que conducen motos con fines comerciales (87,9%).

¿Qué se debe tener en cuenta sobre el casco?

-Debe estar homologado por la Secretaría de Industria que otorga un Certificado de Homologación de Autoparte de Seguridad (CHAS) mediante el INTI. La certificación se comprueba con una etiqueta en el casco con el número CHAS. Por eso, al comprarlo se debe revisar siempre que tenga la etiqueta con su número de CHAS.

-Tener en cuenta el tamaño, ya que el casco debe ajustarse lo más posible a la cabeza y sentirse cómodo.

-Debe siempre llevarse abrochado y ajustarse correctamente al mentón.

-El casco debe descartarse luego de un impacto fuerte o reemplazarse una vez alcanzada la fecha de caducidad.

Asesoró: Programa SEM – Seguridad en Moto, de ATM Compañía de Seguros.